La industria audiovisual explotó en 2021
Fue el único mercado activo en pandemia en Latinoamérica
22.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La actividad se multiplicó por cuatro en relación con su media histórica, según Andrés Mailhos, presidente de la Cámara Audiovisual del Uruguay.
El sector audiovisual tuvo un buen año 2019, se detuvo algunas semanas en el inicio de la emergencia sanitaria y luego repuntó fuerte el año pasado, «por virtudes nuestras y errores de los demás», subrayó Mailhos en diálogo con Informativo Uruguay.
Una de las características que marcó la temporada pasada fue el estatus sanitario, que permitió desarrollar rodajes en Uruguay, cuando el resto de la región estaba cerrada.
Para Mahilos, ese fue un buen punto de partida para los números que se están verificando este año, donde varias grandes plataformas están grabando sus proyectos aquí.
Precisamente, el mayor impulso en esta temporada se genera a través de las series y películas que se están filmando para plataformas como Amazon, HBO o Netflix.
El ejecutivo audiovisual afirmó que, en la actualidad, la capacidad ociosa en el sector es marginal y el desempleo prácticamente cero.
Además de las capacidades técnicas disponibles en el país que han sido prácticamente absorbidas en su totalidad, Mailhos destaca que se han abierto oportunidades laborales para artistas, actores, diseñadores, músicos, gráficos, altamente demandados en esta coyuntura.
«Uruguay tiene destacadas locaciones, como Colonia, que son atractivas para las producciones internacionales», indicó Mailhos. «Pero además, tiene buenos profesionales y la oportunidad de trabajar contraestación al hemisferio norte», enumeró.
Y si bien en cuanto a costos «es difícil competir con otros mercados», existen mecanismos promocionales para el inversor «que son un diferencial determinante» frente a varios mercados que tienen una oferta similar.
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Foto: Adhocfotos