Industria láctea: paros y movilizaciones por conflictos en Coleme y Calcar
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social convocó a una instancia de diálogo para este martes, en busca de una solución
10.12.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (Ftil) resolvió una serie de paros y medidas de movilización ante el conflicto laboral en las empresas Coleme y Calcar. En este marco, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) convocó a una instancia de diálogo para este martes, en busca de una solución.
Enrique Méndez, dirigente de la Ftil, informó que en la última negociación colectiva realizada el lunes, la empresa Coleme no presentó propuestas y ratificó despidos que el sindicato considera antisindicales. Por su parte, Calcar no ha pagado los salarios a sus trabajadores, situación que calificó de «preocupante». Ante este panorama, los trabajadores exigen la reincorporación de los despedidos y el pago de los haberes pendientes.
La Ftil anunció una serie de paros escalonados que comienzan este miércoles 11 con la distribución de lácteos, garantizando el suministro a hospitales, escuelas y cárceles. El jueves 12 y viernes 13, las medidas se extenderán a nivel industrial, afectando varias plantas y sindicatos.
Además, la federación propuso una movilización con paro nacional para el 17 de diciembre, junto a la Confederación de Sindicatos Industriales, buscando visibilizar el conflicto en Montevideo.
Méndez señaló que los principales reclamos son la reincorporación de los despedidos en Coleme y la utilización de fondos del Fondo de Reconversión para pagar los salarios adeudados en Calcar. «La intención no es desactivar las medidas, sino resolver el problema», destacó.
El MTSS busca mediar en el conflicto en la reunión programada para este martes, pero los trabajadores reiteraron que las medidas se mantendrán si no hay avances concretos.