Inflación del primer semestre supone deterioro del poder adquisitivo de trabajadores
Según informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt
08.07.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La inflación del primer semestre del año supone una continuación del deterioro del poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores uruguayos, según un informe elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt.
La inflación acumulada en lo que va del año asciende a 6,04%, teniendo presente que la estimación de inflación del gobierno era de 5,8% para todo el año 2022 y ese fue el porcentaje incorporado en la mayoría de los ajustes salariales del sector privado y del sector público; puede afirmarse que la inflación ocurrida en el primer semestre ya absorbió más que el total del ajuste salarial por inflación de todo el año, según el estudio.
En cuanto a las causas el Instituto reconoce que la inflación a nivel internacional se encuentra en los niveles más altos en décadas.
Para lo que resta del año 2022 el Cuesta Duarte espera que la inflación persista en niveles elevados, sensiblemente por encima del rango meta establecido por el gobierno. Esto porque visualiza que van a continuar las presiones inflacionarias del mercado internacional. No obstante, aguarda una leve desaceleración de la inflación hacia el cierre del año, vinculado a cierta moderación de las presiones inflacionarias externas.
Finalmente considera como altamente probable que el salario real medio no aumente en el año 2022 respecto a 2021 e indica que el poder de compra del promedio de los trabajadores asalariados se seguirá ubicando en un nivel aproximadamente 4% inferior al que se tenía antes de la pandemia.
De este modo, concluye que el proceso de retorno a los niveles de salario real previos a la pandemia, que estaba previsto que comenzaría en el año 2022 quedaría postergado para 2023.
Texto: Carlos González – Foto: Pablo Vignali/adhocFotos