Informe de la ANII revela mayor consumo de marihuana que alcohol al manejar entre jóvenes
El estudio refleja que los adolescentes tienden a minimizar los riesgos asociados de ambas sustancias en el tránsito
02.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Un estudio presentado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) este lunes en la Torre Ejecutiva señala que los jóvenes en Uruguay consumen más marihuana que alcohol antes de manejar vehículos. Según el informe, el 23% de los encuestados admitió haber conducido tras consumir marihuana, mientras que el 10-12% lo hizo después de beber alcohol.
Paul Ruiz, investigador de la ANII, destacó que existe una percepción de riesgo más baja respecto al consumo de marihuana al volante en comparación con el alcohol, lo que podría explicar estas cifras. “Está visto de una forma mucho más flexible fumar y manejar que tomar y manejar”, afirmó Ruiz. Además, subrayó la importancia de mantener políticas estrictas de tolerancia cero respecto al consumo de alcohol al conducir, ya que cualquier margen de permisividad puede inducir errores en la población
El estudio refleja que los adolescentes tienden a minimizar los riesgos asociados tanto al consumo de marihuana como de alcohol en el tránsito. Según Ruiz, esto forma parte de un problema más amplio relacionado con el consumo de drogas en esta población, que requiere un enfoque integral más allá del tránsito.
El investigador también advirtió sobre las dificultades para estimar de manera precisa el impacto del alcohol en el organismo, debido a variables como alimentación, descanso y metabolismo. En este sentido, reiteró que la tolerancia cero es la medida más segura.
Ruiz sugirió que los resultados del informe deben servir como base para fortalecer las campañas de concientización sobre los peligros de consumir sustancias al conducir. Asimismo, enfatizó que abordar el consumo de drogas en adolescentes debe implicar un enfoque multidimensional que trascienda las problemáticas del tránsito.
La actividad contó también con la presentación de datos adicionales sobre otras franjas etarias a cargo de la Comisión de Educación para la Seguridad Vial (CEB), quienes complementaron el análisis del informe.
Foto: Adhoc/FOTOS