Inmayores: malos tratos son moneda corriente en varios residenciales clausurados

Inclusive se realizaron denuncias penales,  afirmó Daniel Bonelli, director del Instituto

26.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) clausuró en las últimos días siete residenciales e hizo seis denuncias penales por irregularidades.  En este contexto, el director del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), Daniel Bonelli, recordó que entre los cometidos del Mides, y a través de Inmayores, se encuentra la regulación y fiscalización de ressidenciales.

“En lo que va de este año hay siete establecimientos clausurados, cinco de ellos en Montevideo, uno en la Costa de Oro, y el último también en Montevideo, el 12 de setiembre, en la zona del Cerro. Inmayores realiza todo tipo de fiscalizaciones para evitar este tipo de situaciones”, señaló.

El jerarca agregó que “cuando procedemos a cerrar el establecimiento, es porque este se encuentra en situaciones totalmente críticas. A  nosotros nos llega este tipo de situaciones mediante denuncias que las pueden realizar las propias personas, familiares o vecinos al establecimiento e inclusive la justicia nos hace llegar derivaciones en ese sentido. Nosotros procedemos a fiscalizar los establecimientos y advertir las inconsistencias o irregularidades, con que éstos están funcionando”.

Bonelli explicó que este procedimiento se realiza en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, que es el organismo rector con potestad para la clausura. “Los que están en situación irregular se sancionan y aquellos que están en estado más crítico se procede a un cierre cautelar y se le otorga treinta días para revisar la situación.

Entres las situaciones irregulares más constatadas, Bonelli enumeró, a modo de ejemplo, estructuras edilicias deficientes y con falta de higiene, falta de timbres de auxilio, carencia  de elementos de protección importantes “como es el consentimiento informado y el contrato de arrendamiento de servicio”, sostuvo.

“El consentimiento informado es un documento que todo residente que llega a un establecimiento  debe firmar, de manera que verifique que él está conforme y de acuerdo con estar residiendo en ese lugar. Esto es muy importante, porque tuvimos casos de gente que manifestó que no quiere estar en un residencial. Que fue contra su voluntad y eso es una herramienta de protección de los derechos de las personas muy importante”, dijo Bonelli.

Consultado sobre si se controla la habilitación de Bomberos, el director de Inmayores, sostuvo que “el sistema prevés que todos los establecimientos deben estar registrados ante el MSP presentando una serie de documentación. Posteriormente, el MSP le da vista de la misma al Mides  e Inmayores, para que nosotros controlemos todo el aspecto social de esa documentación. Una vez que nosotros fiscalizamos y entregamos el Certificado Social, esto vuelve al MSP y ahí el ministerio controla habilitación de Bomberos, la declaración jurada de un arquitecto que la planta física reúne las condiciones necesarias para su funcionamiento”.

En cuantos a los malos tratos a adultos mayores, sostuvo que “es moneda corriente en mucho de los establecimientos que clausuramos. Inclusive llegamos hacer denuncia penal”, afirmó Bonelli.

Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS