Intendencias de Río Negro, Salto y Paysandú piden medidas para proteger al comercio
Plantearán al Poder Ejecutivo medidas de protección ante la apertura de fronteras
24.08.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Mientras Uruguay se apresta a habilitar el ingreso de extranjeros propietarios en el país para el 1°de septiembre y todos los extranjeros que tengan las dos dosis de vacunas a partir del 1° de noviembre, Argentina evalúa una apertura gradual para recibir uruguayos.
Los comerciantes de las ciudades uruguayas del litoral temen que la diferencia cambiaria impulse el turismo de compras en territorio argentino. De hecho, las ventas en los comercios de Salto, Paysandú y Fray Bentos se incrementaron en el entorno del 35% durante la pandemia, con fronteras cerradas.
El intendente de Salto, Andrés Lima, dijo a Informativo Uruguay que el próximo lunes se reunirá con el intendente de Río Negro Omar Lafluf y el de Paysandú, Nicolás Olivera, así como con representantes de los centros comerciales de los tres departamentos para elaborar una propuesta que luego se presentará al Poder Ejecutivo.
Lima enumeró algunas iniciativas, como el límite de kilos en las compras en Argentina o reducciones impositivas, para proteger a los comerciantes locales.
A su vez, el intendente salteño advirtió que, como contraparte, el turista argentino tendrá problemas para visitar las termas uruguayas, dada la desventaja del tipo de cambio.
En ese contexto, el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, dijo a Informativo Uruguay que la apertura de fronteras a propietarios extranjeros tendrá impacto en su departamento, ya que muchos argentinos tienen vivienda en Fray Bentos o sus alrededores.
De todos modos, remarcó que el problema es el golpe al comercio local cuando los fraybentinos crucen a comprar a Gualeguaychú. “Algo hay que hacer”, dijo el intendente de Río Negro, adelantando que ya solicitó una entrevista al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, e intenta agendar una reunión en el Ministerio de Economía.
Escuchar la entrevista