Gurméndez sobre Antel: «En la empresa hubo muchos años de secretismo y opacidad»

El nacionalista Jorge Gandini solicitó a Paganini que exponga los números de la obra del Antel Arena

17.11.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

La Cámara de Senadores se reunió este miércoles en sesión extraordinaria para recibir al ministro de Industria, Omar Paganini, y al presidente de Antel, Gabriel Gurméndez. El objetivo del interpelante, Jorge Gandini, era que se explicaran los resultados de las auditorías del complejo Antel Arena.

La moción se aprobó por 16 votos en 28. Desde el Frente Amplio se criticó la decisión y la calificaron de «autointerpelación». Este miércoles, la bancada frenteamplista no ingresó a sala. Allí expondrían los resultados de la auditoría externa contratada por el ente en este período y el reciente pronunciamiento de la Jutep cuestionando el proyecto.

En su dictamen, la Jutep cuestionó varios aspectos de la construcción y gestión del Antel Arena. Entre otras consideraciones, sostiene que no hubo apego irrestricto al principio de legalidad ni de buena administración financiera.

«Al asumir, nos encontramos con una enorme demanda de información sobre el Antel Arena. En la empresa, hubo muchos años de secretismo y opacidad. Todo lo contrario a lo que marca la ley. El ‘modus operandi’ en Antel fue declarar todo reservado», denunció Gurméndez en su cuenta de Twitter.

Según informó el presidente de Antel, en mayo de 2019, más allá de que todas las decisiones relacionadas al Antel Arena ya estaban declaradas reservadas, se declaró nuevamente todo reservado por 10 años más.

«Bajo este velo de secreto, se ignoraron todos los mecanismos de contralor constitucional: los parlamentarios, los accesos a la información, las observaciones del Tribunal de Cuentas y de la Unidad de Acceso a la Información Pública. Nosotros levantamos la reserva de la información del Antel Arena, derogamos las resoluciones anteriores y manifestamos nuestra voluntad de dar respuesta a todos los pedidos de informes y accesos a la información pública», apuntó.

«Fue tal el aluvión de pedidos de información y la dificultad de recabar la información que estaba diseminada por la empresa, que decidimos contratar una Auditoría Externa. Lo más importante era contar con información independiente, objetiva y relevada con profesionalidad», agregó.

Las condiciones, explicó, fueron: «empresas nacionales que integren grupos de firmas de auditoría de nivel internacional y haber realizado en los últimos 5 años trabajos de Auditoría en empresas públicas o en empresas privadas de más de 500 funcionarios».

«La comisión asesora recomendó firmar contrato con Ecovis, quien acreditó ser parte una red con presencia internacional y un equipo de profesionales de larga trayectoria. Fue contratada en gobiernos del Frente Amplio por AFE, ANV, Inumet, MTOP, Plan Agropecuario u Tutela Social de las FFAA», indicó.