Gran parte del país bajo alerta roja; clases suspendidas
Se desplaza hacia el norte
20.03.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
Este miércoles, sobre las 21.00 horas, Inumet actualizó la alerta roja que había emitido en la tarde por la posibilidad de tormentas fuertes y severas.
«Una línea de inestabilidad asociada a masa de aire muy húmeda afecta el país, generando tormentas muy fuertes y severas», explica y advierte que podrá haber «lluvias torrenciales, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento muy fuertes».
En la tarde, en una conferencia de prensa en la sede de la Presidencia, el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés; el director del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Néstor Santayana, y el técnico de la Dirección Nacional de Aguas José Valles habían explicado la alerta.
Caramés dijo que la decisión de emitir además una resolución de alerta «para todo el país», firmada por el secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, se sustenta en que no solo el Inumet uruguayo sino además sus equivalentes en Argentina y Brasil elevaron a rojo el nivel de alerta para sus provincias más cercanas y que esta tormenta se da luego de 10 días de condiciones adversas.
Siempre que se habla de tormentas se alude a «granizo, actividad eléctrica, precipitaciones y ráfagas asociadas» que bajan de la nube y generan impactos, dijo el director del Inumet y aclaró que sus efectos «se ven incrementados» cuando se trata de tormentas «fuertes y severas».
Santayana dijo así que se prevé «granizo que supera los dos centímetros» y «ráfagas que van a superar los 90 a 100 kilómetros por hora y que en este caso tienen el potencial de en alguna localidad superar los 130 kilómetros por hora», así como «intensa actividad eléctrica y caída de rayos».
Asimismo, el director del Sinae, pidió que la población se mantenga informada sobre pronósticos y advertencias oficiales, evite la circulación innecesaria, use ropa de abrigo y calzado impermeable, procure transitar por rutas en horas diurnas y no intente cruzar por puentes o caminos inundados.
Principales localidades afectadas:
- Cerro Largo (todo el departamento).
- Colonia: Agraciada, Campana, Carmelo, Cerro Carmelo, Florencio Sánchez, Miguelete, Nueva Palmira y Ombúes de Lavalle.
- Durazno (todo el departamento).
- Flores (todo el departamento).
- Florida: 25 de Mayo, Alejandro Gallinal, Capilla del Sauce, Cardal, Casupá, Cerro Chato, Florida, Goñi, Independencia, La Cruz, Mendoza, Mendoza Chico, Nico Pérez, Reboledo, San Gabriel y Sarandí Grande.
- Lavalleja: 19 de Junio, Aramendía, Colón, Illescas, José Batlle y Ordoñez, José Pedro Varela, Pirarajá, Polanco Norte, Polanco Sur y Zapicán.
- Paysandú (todo el departamento).
- Río Negro (todo el departamento).
- Rivera: Amarillo, Arroyo Blanco, Las Flores, Minas de Corrales, Moirones, Paso Hospital y Vichadero.
- Rocha: Cebollatí, La Coronilla y Lascano.
- Salto: Albisu, Biassini, Campo de Todos, Cayetano, Cerro de Vera, Colonia 18 de Julio, Colonia Itapebí, Constitución, Garibaldi, Itapebí, Puntas de Valentín, Quintana, Rincón de Valentín, Salto, San Antonio y Termas del Daymán.
- San José: Mal Abrigo.
- Soriano (todo el departamento).
- Tacuarembó (todo el departamento).
- Treinta y Tres (todo el departamento).
En las actuales circunstancias y para el resto del país, en el caso de que exista alerta de riesgo meteorológico de color anaranjado o amarillo, las actividades educativas continuarán desarrollándose, pero los subsistemas educativos no controlarán asistencia, quedando a criterio de los padres o responsables la concurrencia de los alumnos a los centros educativos, explicó la Anep.
Por otra parte, la Universidad de Montevideo publicó en la red X que «en el caso de mantenerse la situación de alerta roja en Montevideo en las primeras horas de la mañana, las clases serán suspendidas durante toda la jornada».