José Mujica fue condecorado en Argentina
Con la Orden del General San Martín, la más importante del país vecino
27.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Argentina, el expresidente José Mujica recibió este miércoles una condecoración del gobierno argentino. Se trata del Collar de la Orden del General San Martín.
La condecoración fue una idea del presidente argentino Alberto Fernández y se aprobó en un decreto, pero por la situación sanitaria el reconocimiento no pudo hacerse antes, informó Montevideo Portal.
“Más allá de los importantes cargos que ejerció, José ‘Pepe’ Mujica consagró su vida a la militancia social y política por las causas populares de América Latina, y centró su actividad priorizando el bienestar de los sectores más postergados de la sociedad, con la convicción de que la política es una herramienta para mejorar sus vidas”, señala el decreto.
"Se atravesó esta pandemia y estoy veterano, pero no quiero darle chance a la muerte y ya vendrá a buscarme un día de estos. Pero yo no le voy a facilitar el juego. (...) Estamos programados para luchar por la vida. Pero como es algo cotidiano no le damos valor a ese único milagro que hay para cada uno de nosotros, que es haber nacido y tener la aventura de consumirse en el tiempo”, dijo Mujica en diálogo con Alberto Fernández.
En su oratoria tras recibir la condecoración, la más alta que entrega el país vecino, Mujica sostuvo: "Este reconocimiento no es para este viejo, es del pueblo argentino a mi pueblo".
"Estoy preocupado por la relación de la Argentina con el Uruguay, porque soy viejo y aprendí alguna cosa. Cuando a la Argentina le va bien, le va bien al Uruguay, y al revés también", agregó. Posteriormente afirmó: "Argentinos, por favor quiéranse un poco más, discrepen todo lo que quieran pero construyan, luchen por un nosotros, que son parte vital de nuestra América Latina".
"Estoy veterano, pero no quiero darle chance a la muerte. Ella vendrá a buscarme un día de estos, pero no le voy a facilitar el juego, porque, con todos sus avatares, la vida es hermosa y hay que tener conciencia de que se nos está yendo, que probablemente venimos de la nada y a la nada volvemos", señaló.
"No tengo ganas de morirme. Ninguna, porque me gusta el vino tinto y desconfío que del otro lado no voy a poder tomar vino tinto, y me gustan otras pequeñas grandes cosas", subrayó el exprimer mandatario en el acto celebrado en la Casa Rosada.
Foto: EFE - Texto: en base a EFE