Junta Nacional de Drogas aplicará plan de prevención para la Noche de la Nostalgia

La novedad este año es el acuerdo con Socorristas Uruguay

17.08.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

La campaña Eventos Cuidados, presentada por la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas (JND) y la organización Socorristas Uruguay, se centra en la reducción de daños en el consumo de drogas.

Es una estrategia para fiestas como la Noche de la Nostalgia y la Rural del Prado y fomenta ambientes protegidos.

Mariana Silva, integrante del equipo de prevención del área de Salud Integral de la Secretaría Nacional de Drogas (SND), dijo a Informativo Uruguay que esta es una línea de política pública desarrollada ya hace varios años y que la novedad este año es el acuerdo con Socorristas Uruguay.

“Cada año intentamos mejorar nuestras herramientas y trabajar para que estos espacios de esparcimiento y fiesta protejan la salud y que, en caso de usarse sustancias, tanto el público asistente como el personal que trabaja en esas fiestas, conozca algunas medidas para cuidar y cuidarse”, dijo.

Silva comentó que se trabaja con los organizadores de eventos para evitar que promuevan mediante juegos o promociones el consumo de sustancias, en especial de alcohol, y que haya agua a precios razonables y a disposición en las canillas de los baños de los locales bailables.

Este año se incorpora una app y un chatbot, diseño de Socorristas Uruguay, que consta de una parte informativa. En caso de que se necesite ayuda, mediante el chat, un socorrista le brindará atención e incluso puede desplazarse al lugar de la fiesta para asistir a la persona en problemas.

Los “Eventos Cuidados” tendrán un código QR visible en el local y todo su personal capacitado. Se puede ingresar a eventocuidado.uy para más información.

Dicha información es almacenada en una base de datos, explicó el representante de Socorristas Uruguay, lo que permitirá realizar un seguimiento sobre las personas que sufrieron una situación de consumo problemático así como contar con la información a futuro. “Esto nos ayuda a acortar los tiempos”, resaltó Lombardo.

Foto: Santiago Mazzarovich/ Adhocfotos