Jutep sobre Gas Sayago: se violaron normas éticas
Este jueves el abogado de UTE, Jorge Barrera, entregará a Fiscalía el informe de la Junta de Transparencia sobre la regasificadora
04.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) emitió un dictamen sobre la regasificadora Gas Sayago basado en la auditoría que UTE encargó meses atrás a la firma PricewaterhouseCoopers y en documentación proporcionada por Ancap.
La Jutep concluyó que los directorios frenteamplistas de UTE y Ancap, ambas empresas accionistas del emprendimiento, violaron “normas y principios éticos tanto de raigambre constitucional, como legal y reglamentario”, informó El País.
Las autoridades de la época (2010-2015) llevaron adelante esta obra sin “estudios integrales de prefactibilidad y factibilidad que permitieran una adecuada toma de decisiones”. Además, informa el diario, no se reconsideró “la viabilidad” de la inversión cuando Argentina se retiró del negocio ni se atendieron “previsiones realizadas por los propios organismos de cuantiosas pérdidas o desvíos, como por ejemplo las diferencias entre lo estimado en inversiones y lo contratado”.
“No puede sino concluirse que la buena administración, tanto en la gestión financiera como en el uso de los procedimientos idóneos para alcanzar los fines, estuvieron ausentes en este proyecto”, destaca la Jutep.
El fallo está firmado por la presidenta del organismo, Susana Signorino, y el vicepresidente Guillermo Ortiz. No hay firma del vocal, porque el Frente Amplio no ha resuelto todavía quién ocupará ese cargo tras la renuncia a fines de setiembre del integrante del Partido Comunista Jorge Castro.
El directorio de UTE analizará el informe este jueves y luego se enviará a Fiscalía que investiga las implicancias penales de los jerarcas involucrados en el emprendimiento.
Foto: Daniel Rodriguez – Adhoc.