La actividad turfística genera 15 mil empleos directos en Uruguay

En términos generales, hay unas 60 mil familias que están vinculadas a la hípica, que hoy tiene su máxima fiesta

06.01.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En la antesala del gran premio Ramírez en su edición 124ª, el periodista especializado Miguel Aguirre definió al turf como “una expresión cultural en la que conviven todas las clases sociales”.

“Hay un largo proceso de trabajo que comienza con la crianza de los animales, la génetica, la cruza, el cuidado del nuevo ejemplar, la preparación para las carreras  y en esas etapas participan cuidadores, entrenadores, veterinarios y otros oficios de especialización, dedicados íntegramente al turf”, destacó en diálogo con Informativo Uruguay.

Aguirre concurrió a su primer Ramírez en 1953, y desde ese entonces ha presenciado más de 60 ediciones de la principal carrera del calendario uruguayo.

En tanto movida cultural y deporte, destaca que el turf “es mucho más que el juego y apuestas; resumirlo a ello sería minimizarlo”, puntualizó.

Aguirre recordó que décadas atrás, solía haber 50 mil personas en una edición del Ramírez en el principal circo hípico uruguayo. La capacidad actual es de 20 mil personas, pero por restricción de aforo, hay disponibles unas 12 mil localidades.

El hipódromo de Maroñas fue inaugurado en 1889 –el mismo año en que se corrió el primer Ramírez- y estuvo cerrado entre 1997 y 2003, hasta su reapertura de la mano de un operador privado, Hípica Rioplatense.

Escuchar la entrevista:

 

Foto: Javier Calvelo /adhocFOTOS