La Asamblea General elegirá el próximo lunes la nueva dirección de la INDDHH

Hay 25 nombres propuestos por las diferentes fuerzas políticas, para 25 cargos

26.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes, la comisión bicameral especial que estudia la elección del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) decidió pasar a la Asamblea General toda la lista de postulantes para su consideración, con dos excepciones.

Se eliminó de la lista la candidatura de una persona propuesta por el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines, por no cumplir con alguno de los requisitos previstos. En paralelo, también fue excluido de la lista el abogado Federico Álvarez Petraglia, pero, en caso de levantarse las observaciones, podría ser tenido en cuenta el lunes.

El diputado del Partido Independiente, Iván Posada, integrante de la comisión bicameral, explicó que una propuesta del Frente Amplio de revisar nuevamente los perfiles de los candidatos fue considerada extemporánea y se resolvió pasar —por mayoría del oficialismo— toda la lista a la Asamblea General.

El diputado del PI afirmó que en la coalición multicolor, por el momento “no se ha coordinado” votar en bloque a los integrantes de la INDDHH.

Días atrás, trascendió que cuatro de los cinco nuevos integrantes iban a corresponder a las fuerzas que están en el gobierno y uno a la coalición.

Respecto a las críticas desde el FA por las candidaturas presentadas por Cabildo Abierto, en el entendido de que “se han expresado públicamente de una forma completamente antagónica a los principios de la institución”, según consignó la senadora Silvia Nane, el diputado Posada dijo que “se trató un intercambio entre Nane y el senador Guillermo Domenech en la comisión, que no tuvo tras consecuencias”.

La Asamblea General votará a los cinco miembros del Consejo Directivo de la INDDHH el próximo lunes. “Se necesita una mayoría de dos tercios para cada integrante”, advirtió Posada.

En caso de no alcanzar los votos para alguna de las candidaturas, la Asamblea General deberá reunirse nuevamente en 20 días para tratar nuevamente los pendientes, lo que se aprobará en base a una mayoría absoluta.

Escuchar la entrevista