"La calle del sacrificio. Las últimas horas de Baltasar Brum", de Hugo Burel
La novela comienza el 31 de marzo de 1933, cuando el expresidente se quitó la vida en protesta contra el golpe de Estado de Gabriel Terra
19.08.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Hugo Burel se refirió a su nueva novela (editada por Sudamericana) y al enfoque narrativo, donde la conciencia de Baltasar Brum regresa al lugar donde se suicidó. Este recurso literario permite al autor explorar la dimensión psicológica y emocional del personaje, así como su legado histórico.
Durante la entrevista en Justos y pecadores, el novelista destacó que su intención no era escribir una crónica histórica más, sino meterse en la cabeza de Brum. A pesar de la naturaleza ficticia de este enfoque, el autor señaló que la novela se mantiene fiel a los hechos históricos documentados hasta el momento del suicidio de quien fuera presidente de la República entre 1919 y 1923.
La conversación también abordó otras aristas de un personaje tan complejo, como multifacético. Fue el presidente más joven en la historia de Uruguay, tenía 35 años al momento de ser elegido como primer mandatario, además de un destacado abogado, periodista, profesor y una figura influyente del batllismo. Su gobierno, además, se caracterizó por importantes logros sociales, como la ley de descanso semanal y la promoción de la igualdad de género y el voto femenino.
En ese sentido, La calle del sacrificio. Las últimas horas de Baltasar Brum, busca reivindicar su figura y su trágico gesto como un símbolo de la defensa de la democracia.
Texto: Justos y pecadores







