La cocina de los “desperdicios”

“El freezer es un gran aliado”

01.10.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El 42% de los deshechos alimentarios provienen de los hogares. ¿Cómo podemos aprovechar mejor los recursos y transformar nuestro modo de vida? ¿Qué podemos cocinar con cáscaras, tallos, semillas y hojas?

Sylvana Cabrera y Guillermina Bauer plantean una nueva filosofía de vida de alimentación y organización del hogar a través del libro “Aquí no se tira nada”. Las autoras, madre e hija, comparten sus conocimientos de gastronomía y economía sustentable a partir de los mal llamados “desperdicios”.

En entrevista con Justos y Pecadores, Sylvana Cabrera dijo que quisieron hacer algo para el ámbito doméstico de modo de empezar a producir el cambio desde el hogar y así ahorrar no solo dinero sino también recursos naturales.

Cabrera hizo también un llamado de empatía con los productores ya que a veces, “por estandarizar las cosas de acuerdo a parámetros de belleza absurdos hasta la comida la empezamos a seleccionar”, un fenómeno que las autores califican como “bullying alimentario”. Y agregó que todas las frutas y verduras “tienen los mismos nutrientes y las mismas vitaminas, la naturaleza nos regala y no condiciona”.

“La cáscara de la papa se puede usar igual que la papa. Hay una estigmatización con algunas cosas y tenemos que romper esas barreras porque todo se usa”, señaló.

La empresaria y cocinera dejó algunos ejemplos como la utilización de la hoja de la remolacha que “es maravillosa para una sopa, un relleno o una tortilla” y destacó el concepto de compra consiente para “no comprar de más” junto a la importancia de guardar y frizar. “El freezer es un gran aliado”.