La elección en Chile se resolverá con final ajustado, de acuerdo con las encuestas

La carrera electoral del domingo próximo se define en medio de una “polarización asimétrica”, según analista

17.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La doctora en ciencias políticas, Pamela Figueroa, explicó a Informativo Uruguay que los candidatos a la presidencia de Chile procuran captar el respaldo de quienes no votaron en primera ronda, al tiempo que se disputan el 12% del electorado que acompañó la candidatura del liberal Parisi, quien no se inclinó por ninguno de los dos oponentes.

Para la primera vuelta votó la mitad de los habilitados, en elecciones que son voluntarias.

La elección chilena se define entre un candidato que representa a la izquierda, Gabriel Boric, y la derecha más extrema que representa José Antonio Kast.

En primera vuelta, el 21 de noviembre Kast alcanzó el 27,9% mientras que Boric sumó el 25,8% del respaldo del electorado.

Ahora Boric se aseguró el respaldo en segunda vuelta de la Democracia Cristiana y el partido Socialista, entre otros. Mientras tanto, Kast sumó el apoyo de otras fuerzas de derecha, incluido el candidato del oficialismo.

“Las últimas encuestas coinciden en señalar a Boric como el factible ganador, aunque los márgenes son muy estrechos y el porcentaje de quienes no responden es alto”, subrayó.

“La campaña ha estado cruzada por la divulgación de noticias falsas”, destacó la especialista chilena, en un contexto de debate “asimétrico”.

“Es asimétrico porque de un lado está la derecha que se ubica al extremo del espectro político, y del otro una izquierda más moderada, que si bien integra al partido comunista, impulsa a un candidato que podríamos definir como socialdemócrata”, concluyó Figueroa.