La empresa Durmientes del Uruguay finalizará en agosto la producción de 600.000 durmientes

Empresarios y legisladores se reunieron en Florida

13.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Durmientes del Uruguay tiene previsto finalizar en agosto con la producción de los 600.000 durmientes de hormigón para el tendido de la red del Ferrocarril Central.

La empresa y los trabajadores se reunieron esta mañana en Florida con legisladores para plantear el interés de continuar en otras obras, aprovechando el know how generado en Uruguay desde antes incluso del inicio de la fabricación.

Tras 18 meses de producción, Durmientes del Uruguay está concluyendo con la cantidad de piezas previstas para el tendido ferroviario entre Montevideo y Paso de los Toros. La intención de las empresas accionistas, de origen portugués e italiano, es continuar en Uruguay.

El gerente de la empresa, Alejandro Papandoni, dijo a Informativo Uruguay que se evalúa como muy positiva la experiencia, al tiempo que entienden que es una oportunidad para el país tanto para la reactivación de líneas en otros puntos del país, así como para aprovechar el know how generado durante este tiempo —incluso desde antes de la producción, dado que hubo que analizar las materias primas existentes en Uruguay para cumplir con los niveles de exigencia de las normas europeas por las que se guía la fabricación de estos durmientes—.

Gerente General, Alejandro Papandoni:

Luego de la reunión desarrollada en las oficinas de la planta industrial, ubicada a un kilómetro de Florida capital, los legisladores Nelson Rodríguez Hunter, del Partido Nacional, y Amanda Della Ventura, del Frente Amplio, coincidieron en señalar la necesidad de abrir nuevas ventanas para la producción de la empresa que actualmente emplea directamente a 90 personas, y 250 indirectamente.
“Quedamos en estudiar nuevas posibilidades, y dimos algunas ideas acerca de posibles aperturas en algunos organismos, para actividades que sean necesarias, y la posibilidad de que puedan presentarse a diferentes licitaciones”, dijo el diputado blanco. “Creemos que es el camino un poco más a largo plazo, más allá de si en el día de mañana se sigue realizando algún tramo del tendido ferroviario”, añadió.
Della Ventura apuntó que “en un momento importante como es el de la rendición de cuentas, que se viene ahora, sería oportuno que esto pudiera incorporarse dentro de las obras, dentro de lo que prevé el MTOP. Creo que no es que estemos hablando de sumas exorbitantes”.

Diputado nacionalista, Álvaro Rodríguez Hunter y la senadora frenteamplista, Amanda Della Ventura:

Unas de las características de Durmientes del Uruguay es la cercanía existente entre la gerencia y el sindicato de trabajadores, el cual —según enfatizó Della Ventura— desde el comienzo fue promovido desde la empresa.
Alejandro Papandoni señaló que una relación sinérgica entre empresa y sindicato se traza sobre la base de que “el foco debe estar en las personas”.

Parte 2: Gerente General de Durmientes del Uruguay, Alejandro Papandoni:

 

Texto: Emilio Martínez Muracciole