La FUS decretó paro nacional de 24 horas para este martes
Trabajadores apelarán decisión de la Justicia; habrá continuidad asistencial y laboral en Casa de Galicia, según el gobierno
24.12.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
Contra la decisión de la Justicia, que en la pasada jornada ordenó el cierre de Casa de Galicia, el Consejo General de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) decretó un paro nacional de 24 horas para el próximo martes 28 de diciembre.
Son más de 1000 los trabajadores afectados por el cierre de la mutualista, que además reclaman aguinaldos impagos y el salario de diciembre.
Apelarán decisión de la Justicia
La asamblea de los trabajadores sindicalizados de la mutualista Casa de Galicia decidió este viernes apelar la decisión de la Justicia, que ayer definió el cierre de la mutualista.
El fallo judicial dispuso que Casa de Galicia sea gestionado por ASSE. La urgencia, la emergencia y los internados seguirán con la asistencia actual, sin ser derivados a centros del prestador estatal.
“Seguramente la semana que viene, como parte del paquete de soluciones, se determine una forma de distribución de socios” dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), indicó el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en conferencia de prensa el jueves de noche.
La sentencia decretó el «cese de las actividades de la sociedad civil Casa de Galicia, a excepción de los servicios de IMAE», en medio de la intervención que llevaba adelante la Liga de Defensa Comercial (Lideco) por la crítica situación económica-financiera.
Además, el fallo judicial resolvió «intimar al MSP con plazo de 48 horas a que entregue a la Sindicatura copia de los informes elaborados por la Dra. Nuri Santana y la Cdra. Alicia Rossi, en el marco de la última intervención administrativa» que llevó adelante la cartera.
Senadores del FA presentarán propuesta
La bancada de senadores del Frente Amplio emitió un comunicado expresando su preocupación por el cierre de la mutualista Casa de Galicia y señalaron que “cualquier solución debe priorizar a los trabajadores, a los usuarios y a la infraestructura sanitaria y no solo tener en cuenta a los acreedores”.
El documento comienza señalando la preocupación por la situación de los trabajadores y usuarios afectados.
También se informa que el próximo lunes 27 de diciembre se reunirán con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para presentarle “una propuesta sólida, fundamentada y viable como aporte sustantivo para el futuro de Casa de Galicia, usuarios y funcionarios.
En uno de sus puntos, reivindican el mecanismo utilizado en la crisis sanitaria de 2001, consistente que la institución que recibe afiliados tome a los trabajadores correspondientes.
Habrá continuidad asistencial y laboral
El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, aseguró que el gobierno garantizará la atención a los pacientes de Casa de Galicia en internación y urgencia, en policlínica, farmacias y en las cirugías coordinadas.
Hasta que finalice el proceso de cierre de la mutualista desde ASSE “vamos a garantizar la atención. Y a los funcionarios, transmitirles la tranquilidad de que ya está la plata para el pago de salario y que antes del 6 de enero van a tener el pago del aguinaldo”, dijo el jerarca en declaraciones que recoge radio Universal.
“A los funcionarios, garantizarles el trabajo y después el Ministerio de Salud Pública con Jurídica se encargará de los procesos, de cómo continúe”, señaló.
Foto: Javier Calvelo/ adhoc.