La gripe es una enfermedad que hay que respetar mucho, dijo Galiana
Alertó sobre el aumento de casos y aconsejó mantener cuidados para evitar contagios
10.05.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El infectólogo y director del hospital pediátrico Pereira Rossell, Dr. Ávaro Galiana dijo en entrevista con Justos y Pecadores que la campaña de vacunación se viene realizando a buen ritmo, con muy buena receptividad en cuanto a la concurrencia a los centros tanto de niños como adultos. Por otro lado alertó sobre el aumento de casos y consultas, y la importancia de prestar atención a la enfermedad que presenta importantes cuadros de fiebre: “Es importante saber que en este momento estamos cursando mucha infección respiratoria, específicamente por virus Influenza A, y es importante porque son enfermedades febriles, con síntomas muchas veces de vómitos, dolores musculares, cansancio, y mucha fiebre. La gripe es una enfermedad que hay que respetar mucho.”, señaló.
El especialista dijo que en este momento hay un aumento de casos, “ostensiblemente mayor al que había hace 15 días”, con muchas internaciones, pero sobre todo muchas consultas en la puerta de emergencia por cuadros virales respiratorios. Aconsejó extremar cuidados, para evitar complicaciones como la sobreinfección: “Lo particular en la gripe, y lo que siempre más tememos es la sobreinfección bacteriana, que a veces ocurre durante o al final de la infección, que puede generar enfermedades bacterianas severas, muchas veces la neumonía grave aparece en el curso de una infección viral específicamente por Influenza”.
Se recomienda en ese sentido que las personas enfermas no concurran a trabajar, evitar el contacto con otras personas, con niños pequeños ya que tienen más riesgos de tener infecciones más severas, el lavado de manos, y el uso del tapabocas “que evita la diseminación también de la Influenza, no sólo para todo el personal de salud, sino también para quienes concurren a la consulta”, agregó.
En relación a una nueva variante de hepatitis aguda infantil detectada en Reino Unido, en EEUU y ahora en Argentina, dijo que si bien aún no se sabe la causa exacta, se trata de un tipo de hepatitis de evolución aguda que ocurre en niños, con sintomatología característica de la hepatitis pero con mucha alteración de las enzimas hepáticas. “Todavía no sabemos el origen, pero sabemos que no hay muchos casos en el mundo y que evoluciona grave hacia la hepatitis fulminante, que puede requerir trasplante, o ser días de enfermedad severa o grave”.
En ese sentido Galiana dijo si bien se manejan posibles agentes responsables, “no está claro el origen, ya que se ha descrito el adenovirus como un posible agente pero son virus muy comunes en las infecciones en los niños, como tampoco la asociación con el Sars Covid2, no tiene vínculo ni con la enfermedad ni con la vacuna.”, señaló. Desatacó que no es la primera vez que esto sucede, ya que “en las historias de la hepatitis esto ya ha ocurrido, por ejemplo, con la hepatitis C que durante mucho tiempo se le llamó hepatitis No A o No B porque no se sabía cuál era el agente y posteriormente se fue detectando y descubriendo”.
sabía cuál era el agente y posteriormente se fue detectando y descubriendo”
Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos.