La internación no es solución mágica, se necesita un abordaje integral, dijo especialista
Entrevista con Sandra Romano
30.10.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos
En Justos y pecadores entrevistamos al psiquiatra Sandra Romano, presidenta del Comité Científico del XI Congreso Uruguayo de Psiquiatría, que se realizará del 9 al 11 de noviembre de 2023 en el Radisson Victoria Plaza Hotel, en el marco de los 100 años de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.
Consultada sobre cuáles son los principales problemas de salud mental en el Uruguay, sostuvo que, a nivel de prevalencia, son los trastornos del humor, la ansiedad y las adicciones.
“A nivel de lo que impacta en la vida de las personas también los trastornos mentales graves. A eso me refiero con los trastornos psicóticos de duración prolongada, persistentes a lo largo de la vida, tienen un impacto importante en la calidad de vida de la gente, a nivel de inclusión social y de las familias también. Hay cuadros psiquiátricos que son acotados en el tiempo y otros que permanecen en forma persistente”, señaló.
Romano agregó que otro tema importante es saber la calidad de la atención que se está brindando y si se está logrando dar respuesta a estas situaciones. “En el 2017 se votó una ley de salud mental que implicaba cambios importantes a nivel de la organización del sistema de atención y se aprobó el plan en el 2020. Seguimos todavía en una instrumentación muy incipiente respecto al plan”, afirmó.
Dijo que Uruguay no tiene un número bajo de psiquiatras; es uno de los países que tiene de las tasas más altas. “El problema, desde mi punto de vista, es la organización de la atención. Tenemos una inclusión muy inequitativa territorial de los recursos. El interior tienen menos recursos que Montevideo, pero principalmente al norte del Río Negro tenemos muchos menos recursos y acá me refiero no solo a los psiquiatras, sino a todo el personal de la salud. Otro problema importante es que no hay formados equipos interdisciplinarios”, sostuvo.
Consultada sobre qué lugar juega la internación compulsiva en el tratamiento de las adicciones señaló: “La discusión del modelo de atención es una cosa clave. A veces se ve la internación como una solución mágica y los que estamos en la salud mental sabemos que esta puede cumplir un papel importante en la etapa de desintoxicación, pero lo más importante pasa por otros tipos de estrategias, como la atención integral. La rehabilitación, el abordaje terapéutico, que incluye también a las familias. Sí puedo afirmar que no es la internación lo que da soluciones, es una herramienta en un momento puntual”, explicó.
Foto: Javier Calvelo / Adhocfotos