La Policía brasileña lanza una operación contra los financiadores del intento golpista

El máximo tribunal del país imputó, hasta ahora, a unas 2.000 personas

08.01.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

La Policía Federal de Brasil lanzó este lunes una operación para identificar a las personas que financiaron e impulsaron el intento golpista que sacudió Brasilia el 8 de enero del año pasado, informó la institución en un comunicado.

Los agentes están cumpliendo 46 órdenes de búsqueda y registro y una de prisión preventiva en 12 estados del país que fueron expedidas por la Corte Suprema, institución que pilota las investigaciones sobre los sucesos que este lunes cumplen un año.

Además, se determinó el congelamiento de los bienes de los investigados para responder por los destrozos, calculados en 40 millones de reales (unos 8 millones de dólares o 7,5 millones de euros), provocados por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) al entrar de forma violenta en las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema.

Los delitos por los que se investiga a los objetivos de la operación incluyen la abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, daño cualificado e incitación al crimen, entre otros.

El máximo tribunal del país ha imputado, hasta ahora, a unas 2.000 personas, entre ellas una treintena que ya ha sido condenada a penas de hasta 17 años de prisión.

Bolsonaro, que se encontraba en EE.UU. en el momento de los disturbios, ha rechazado que se tratara de un golpe de Estado y la semana pasada dijo, sin pruebas, que la invasión de los edificios pudo ser una «trampa de la izquierda».

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezará este lunes una gran ceremonia institucional de «reafirmación de la democracia» en el Congreso que reunirá a autoridades de todos los poderes del Estado, gobernadores, ministros y representantes de la sociedad civil.

Texto y foto: Efe