La próxima semana se instala la negociación salarial de los sectores “en problemas”

La pauta oficial prevé recuperación del nivel salarial perdido en pandemia para julio 2026

02.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Son 18 las mesas que están siendo convocadas, entre ellos gastronómicos, hotelería, varios sectores de transporte de pasajeros, fres shops, agencias de viajes y trabajadores del sector audiovisual.

Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios, recordó que se trata de sectores que en las dos rondas anteriores de negociación salarial tuvieron acuerdos “puente”, debido a que estaban fuertemente perjudicados por la pandemia.

Los lineamientos del Ministerio de Trabajo prevén que estos sectores tendrán ajustes semestrales y correctivos de inflación, llegando en julio de 2026 a un incremento de 9,3%.

Riverón recordó que esa cifra está un punto porcentual por debajo de la pérdida de dichos sectores durante los dos primeros años, por lo que reclamarán que se cubra esa diferencia.

De todos modos, advirtió que “se trata de una negociación delicada, porque hay que cuidar el empleo, además del salario”.

En otro orden, en el día de ayer 75 trabajadores de Riogas fueron citados nuevamente a declarar ante el Juzgado de Conciliación de 2º turno por una denuncia presentada por la empresa por participar en medidas sindicales durante el conflicto que se desató en mayo. Esta es la segunda instancia de este tipo, la primera fue a comienzos de agosto. Riverón explicó que “para los trabajadores los conflictos laborales deben dirimirse en la órbita del Ministerio de Trabajo, y no en la justicia. Desconocemos también la cifras de las pérdidas que la empresa dice haber tenido por el conflicto y en todo caso, los trabajadores también perdieron no solo los jornales no trabajados, sino también fueron sancionados entre 10 y 14 días con el consiguientes descuentos de jornales, presentismo y productividad, ante las legítimas medidas resueltas por la organización sindical” dijo el presidente de Fuecys.

Riverón agregó que “de ahora en más, al no llegarse un acuerdo en el juzgado de conciliación, la empresa tiene hasta cuatro años para decidir si presenta demanda civil con el posible embargo a los trabajadores”.

Foto: Javier Calvelo/Adhocfotos