“La Puerta/60 años”, un fotolibro sobre la historia de la puerta de la Catedral de Florida

Una obra de Belloni y su hijo, de gran valor patrimonial

08.09.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La puerta central de la Catedral de Florida, obra de José Belloni y su hijo Stelio, cumple 60 años de instalación, y encierra una historia de valor patrimonial que pocos conocen, cuya historia es revelada en el fotolibro “La Puerta/60 años”, que acaba de ser publicado.

El trabajo, realizado por Germán Álvarez Riva, está basado en textos originales de su madre, Nina Riva, maestra, investigadora, y escritora floridense (1938-2009), acompañado de más de 10 colaboradores.

Este valioso material, fundamental para nuestro acervo cultural, encierra también una historia personal, de construcción y puesta en valor de un legado familiar: “Este proyecto surge a raíz de una vieja entrevista hecha por mi madre, Nina Riva, en 1979 al escultor José Belloni y a su hijo Stelio Belloni. Mi madre era maestra, investigadora, y escribió junto a otros, colaboradores, gran parte de la historia de Florida. Y ella era una apasionada de la puerta, tanto que se paraba delante de la puerta y paraba a los transeúntes para contarles sobre la misma. Y yo me crie escuchando esos cuentos de mi madre, que en definitiva es de donde surge todo este proyecto, en el que lo que hice fue recabar todo el material que estaba en esta nota de mi madre en el Heraldo de Florida”.

La puerta está realizada en bronce en altorrelieves y bajorrelieves, y se compone de doce paneles. Seis de ellos se refieren a la historia nacional y otros seis son específicos de la historia de Florida.

Además, está acompañada por escenas de la fauna y la flora nativa. Todos estos detalles hacen que la puerta sea única en su concepción y realización, “lo increíble es que Belloni le prestara atención a todos esos detalles, y los construyera y recreara de esa manera, me emociona pensar que una puerta esté pensada desde esa concepción”, dijo.

Originariamente fue creada a instancias de un señor Pizzorno que vivía en Maldonado, que le encargó la obra A Belloni “para colocarla en alguna Iglesia”, en la década del 40, contó Germán.

La obra quedó inconclusa, y la maqueta permaneció por 15 años en el taller Belloni, hasta que Monseñor Rafael Forni realizó la gestión para su finalización, y su destino final en la Catedral de Florida.

“Este no es un libro religioso - aclara Álvarez - es un libro patrimonial, cultural, porque la puerta pasa muy desapercibida, y la idea de este libro era retomar esto, que sea accesible a todos, porque mucha gente ni siquiera en Florida lo ve, todo el mundo sabe, pero no la ve”. Tiene además el sueño de que llegue a las escuelas, y los niños puedan crear, dibujar y encontrar su propia puerta.

El fotolibro fue presentado en Florida el martes 6 y se presentará el próximo martes 13 en la Expo Prado, en el stand de la Intendencia de Florida.

Escuchar la entrevista: