La sociedad de la nieve: “El desafío más grande fue rodar en condiciones extremas”

Entrevista con Santiago López, director de la productora uruguaya Cimarrón

13.02.2024 | tiempo de lectura: < 1 minuto

En entrevista con Justos y pecadores, Santiago López, director de la productora Cimarrón que llevó adelante los servicios de producción de la película ‘La sociedad de la nieve’ en el cono sur, explicó cuál fue el rol de la productora y los desafíos de este trabajo, que involucró a más de 800 personas, durante cinco años.

“Este proyecto particularmente fue un servicio, es una producción española que contrata un servicio de producción en el cono sur y nos contrata a nosotros, Cimarrón, para llevar la producción a todos los países en que se hizo: Uruguay, Argentina y Chile. Trabajamos unas 800 personas involucradas, y entre el equipo español y uruguayo éramos unos 1500 en esos días que se estaba trabajando”.

López explicó que, si bien la coproducción en términos técnicos no es uruguaya, ya que debe cumplir con determinas reglas que tienen que ver con el financiamiento, es una historia basada en hecho uruguayo, con un director de fotografía uruguayo, un protagonista uruguayo. Esto da elementos para que técnicamente sea una coproducción, consideró.

El desafío más grande que tuvo la productora fue rodar en condiciones extremas en el Valle de las Lágrimas, donde cayó el avión. “Quizá lo más complejo fue llevar una película de estas dimensiones al Valle de las Lágrimas, a 4500 metros de altura, a una situación de rodaje extrema, y poder filmar en ese lugar (…) La montaña es impredecible y muy riesgosa”, dijo, rememorando dos situaciones de riesgo que ocurrieron durante la filmación.

Tras alzarse con 12 premios Goya, la película aspira ahora el próximo 10 de marzo al máximo galardón que otorga la Academia de Hollywood, compitiendo por el Óscar en dos categorías: Mejor Película Internacional y Mejor Diseño de Maquillaje y Peluquería.

Escuchar aquí