Lacalle calificó paro de Fenapes como “político-ideológico”
Para el mandatario no sorprende cuál es la ideología del sindicato docente
15.10.2024 | tiempo de lectura: 3 minutos
“Todo el mundo tiene derecho a hacer huelga. Ahora, lo que me llama poderosamente la atención es la razón de esta huelga. Un paro político ideológico”, dijo el presidente de la República. Añadió que a “nadie extraña ni le va a sorprender cuál es la ideología y cuál es la opinión política del sindicato de la educación”, acotando que “es clarísimo”.
Afirmó que no hay una reivindicación y que recordó que el salario docente registró un aumento de más de 2% respecto a 2019.
“Perjudica primero a los estudiantes: dos días de clase. Segundo a los padres, porque [los alumnos] serán liceales, pero algunos son jovencitos que no están para dejarlos solos en las casas. Empatizó con padres y madres que “tienen que dejar el laburo o molestar a algún vecino, por un paro político ideológico”.
Para Lacalle, “se ve que la cercanía de los procesos electorales genera estas acciones que, lamentablemente, no solo tienen una argumentación y un efecto político, sino un efecto social que es lamentable para esas familias”.
Lacalle lamentó la muerte de un niño tras ataque a balazos a una vivienda en Cerro Norte
El presidente de la República manifestó su pesar por el fallecimiento de un niño de un año en Cerro Norte, producto de un ataque a balazos contra una vivienda a raíz del enfrentamiento entre bandas criminales que se disputan el territorio de la venta de drogas. Su madre también recibió disparos y se encuentra internada en estado grave.
“Hoy leía temprano que en estos últimos 10 años ha habido más de 270 menores heridos o muertos en enfrentamientos”, dijo el mandatario, quien agregó que “lamentablemente, una criatura totalmente inocente, que nada tiene que ver, pierde la vida en un enfrentamiento, que lamentablemente también el mundo se está acostumbrando”, añadiendo que “Uruguay no debe hacerlo”.
Defendió el combate al narcotráfico que dio este Gobierno, con “números objetivos”, en referencia al número de incautación de drogas, de dinero, de vehículos, y gente procesada por delitos vinculados al narcotráfico.
“Ese combate que el gobierno está dando frontalmente y que lo va a seguir haciendo, cada vez con más información y con más tecnología, tiene este tipo de acciones violentas que no nos podemos ni justificar, por supuesto, y menos acostumbrarnos”, dijo Lacalle Pou.
Consultado sobre si los homicidios son una “cuota pendiente para este Gobierno”, el mandatario expresó que es el “único delito que no se pudo bajar sensiblemente”. Añadió que bajaron las cifras de rapiñas, hurtos, y abigeato, pero que el homicidio “es un pendiente”.
"El homicidio es el único delito que no se pudo bajar sensiblemente, cuando uno mira el número de rapiñas y de hurto tienen una baja. El homicidio es un pendiente", aseguró el presidente.
El mandatario realizó estas declaraciones en rueda de prensa, tras la ceremonia de inauguración del aeropuerto internacional de Melo, en Cerro Largo. La remodelación está comprendida en la operativa del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, con una inversión de 12.000.000 de dólares. Las obras incluyeron el recapado de la pista principal, una nueva calle de carreteo (taxiway) y una plataforma, la construcción de un camino y un cerco perimetral, la instalación de sistemas de ayudas visuales y balizamiento led para la pista e iluminación de la plataforma, la instalación de una dependencia de Bomberos, de un destacamento para la Policía Aérea Nacional, nuevos equipos de comunicaciones y un anillo perimetral de fibra óptica, una planta de combustible y una estación meteorológica.
Acompañaron al presidente en la inauguración el ministro del Interior, Nicolás Martinelli; el subsecretario de Defensa Nacional, Marcelo Montaner; el Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, y el director ejecutivo de Corporación América Airports en Uruguay, Diego Arrosa. Junto con los dos últimos, el mandatario cortó la cinta y descubrió una placa conmemorativa.