Lacalle Pou espera la reunión con Milei para poder acordar temas puntuales

«La invitación está hecha, me imagino que tiene mucho trabajo como presidente electo», dijo el mandatario

29.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

Luis Lacalle Pou dijo este martes que espera la reunión con el presidente electo de Argentina, Javier Milei.

«La invitación está hecha, me imagino que tiene mucho trabajo como presidente electo», indicó Lacalle Pou en rueda de prensa.

«Nosotros queremos, como hicimos con otros presidentes como Lula, Alberto Fernández y Bolsonaro, reunirnos personalmente. En el mano a mano se generan buenas cosas», señaló.

Según explicó el presidente, quienes llevan adelante las relaciones técnicas son los equipos de Cancillería pero «en el mano a mano uno baja la guardia, uno puede hablar de otros temas, se puede entender más fácilmente», aseguró.

Milei había contado en una entrevista en Radio Mitre que Lacalle Pou lo llamó por teléfono para saludarlo tras conocer su victoria en las elecciones argentinas.

“A las 4:30 de la mañana hablé con el presidente Lacalle Pou, que me llamó desde la Muralla China. Tuvimos una charla formidable. Me invitó a Uruguay para hablar de las relaciones entre los países. Dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver asado mediante”, dijo el argentino.

Lacalle Pou dijo que «es muy importante cuando empieza un gobierno hablar de las cuatro o cinco cosas puntuales que tenemos que acordar con Argentina».

«No se necesita ser un genio para darse cuenta. Veremos cuándo se hace la reunión, cuanto antes mejor, pero tiene que ser una reunión tranquila y si el hombre está en plena transición no es cuestión de ponerse pesados, veremos cuando se da, para nosotros es muy importante», apuntó.

Acuerdos

Según Lacalle Pou, las reuniones «mano a mano» con los mandatarios electos es una fórmula que le dio resultados a Uruguay y puso como ejemplo la reunión con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuando este visitó Montevideo.

«Hablamos de cuatro o cinco cosas, tres de ellas son obras», señaló.

La primera, explicó, es el aeropuerto binacional de Rivera que se inaugurará el lunes 11 diciembre.

En segundo lugar se refirió a la hidrovía del este que une Uruguay con Brasil y que comprende la Laguna de los Patos (que une Porto Alegre con Pelotas), el canal San Gonzalo, la Laguna Merín y los tramos navegables de los tributarios de ambas lagunas creando una vía de navegación de aproximadamente 800 kilómetros.

«Tenemos la noticia de que se llama a licitación antes del 15 de diciembre», informó.

«Es una obra que se hace en todo el territorio brasileño y la pidió el Gobierno uruguayo. Ya hay inversiones importantes de este lado que están mirando esa hidrovía para salir más fácil al océano dentro de lo que lo pueden hacer hoy», agregó.

Por último, destacó el acuerdo para construir en Río Branco el puente sobre el Río Yaguarón. «El puente Barón de Mauá es muy viejo, histórico, pero ya no aguanta peso. Brasil se va a hacer cargo de la construcción de ese puente y nosotros, una vez terminada esa obra, vamos a tener que hacer la reforma del puente antiguo», explicó.

 

 

 

Foto: EFE.