Lacalle Pou insiste en un Mercosur con mayor flexibilización
«Déjennos crecer. Porque no atentamos contra el espíritu fundacional del Mercosur, porque si un grupo de individuos no evoluciona seguramente va al fracaso», sentenció.
06.12.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, insistió este viernes en la necesidad de que el Mercosur cuente con una mayor flexibilización, en un discurso en el que también se despidió ya que es su última participación como mandatario en una cumbre del bloque regional.
El mandatario uruguayo se refirió a la posibilidad de que el Mercosur, tras haber cerrado este viernes las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), pueda ir por el mercado chino.
«Recuerdo cuando el presidente Lula nos hizo una visita, en enero de 2023, y conversamos sobre cosas y recuerdo sus palabras de ‘ordenar el ritmo’ del acuerdo con la UE y comentó ‘terminemos con la UE y luego vamos con China'», dijo.
Siguiendo en esa línea, el saliente presidente uruguayo subrayó que su país «tiene la vocación de abrirse al mundo».
«Déjennos crecer. Porque no atentamos contra el espíritu fundacional del Mercosur, porque si un grupo de individuos no evoluciona seguramente va al fracaso», sentenció.
En tanto, insistió en que un posible TLC con China se debe lograr «con buen modo y buen tono» y apuntó que los políticos «son los padres de la unión y los acuerdos».
«Estoy convencido de que las sociedades crecen cuando el ser humano evoluciona y los países cuando los gobiernos mejoran. Y cada día que pasa me doy más cuenta de que si somos padres de la unión y los acuerdos cumplimos con nuestra responsabilidad como gobernantes», concluyó.
Lacalle Pou estuvo acompañado por el presiente electo de su país, Yamandú Orsi, quien asumirá la Presidencia el próximo 1 de marzo.
En ese sentido, subrayó que tener aranceles tan altos supone carestía para los ciudadanos y «les niega la posibilidad de mejorar su calidad de vida».
«No es casualidad que desde mediados de los noventa hasta el presente la incidencia del Mercosur en el comercio mundial se haya reducido del 1,8 % al 1,6 %», apuntó. Y agregó que mientras países vecinos como Chile y Perú se abrieron al mundo y entablaron acuerdos comerciales con los protagonistas del comercio global, el Mercosur se encerró en su pecera, tratando de alcanzar durante 25 años un acuerdo que hoy festeja, pero que «aún dista de ser una realidad».