Lacalle Pou dará este miércoles una conferencia de prensa en defensa de la LUC
La coalición de gobierno realizó su último acto de la campaña por el NO este martes en Las Piedras
23.03.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, realizará este miércoles una conferencia de prensa a las 20:30 en Torre Ejecutiva en defensa de la Ley de Urgente Consideración (LUC), de cara al referéndum del próximo domingo 27 de marzo. Allí, el presidente repsonderá preguntas de los medios de comunicación.
La coalición de gobierno realizó su último acto de la campaña en apoyo de la LUC este martes en Las Piedras, Canelones.
Los oradores fueron el diputado Daniel Peña (Partido de la Gente); el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres (Partido Independiente); el senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto); y el secretario general del Partido Colorado y expresidente, Julio María Sanguinetti.
Manini agradeció a los militantes y señaló que, durante toda la campaña, estuvo "aclarando, diciendo lo que la ley dice y sobre todo lo que la ley no dice, tratando de sacar la confusión, la tergiversación y la mentira en este camino hacia el referéndum del próximo domingo".
El líder de Cabildo Abierto mencionó al prócer y enumeró a dirigentes históricos asociados a los partidos del oficialismo, según consignó Montevideo Portal: "El pueblo uruguayo, más precisamente los orientales acompañaron al general Artigas, al general Rivera, al general Oribe, a Lavalleja, acompañaron a Aparicio Saravia, a José Batlle y Ordóñez, a Herrera, a Luis Batlle, acompañaron a Wilson Ferreira Aldunate, acompañaron a Jorge Pacheco Areco. Y en cada una de esas etapas de la vida del país el común denominador fue la rebeldía, el rebelarse contra la injusticia, el rebelarse contra el autoritarismo, el rebelarse en contra las cosas que iban en contra del pueblo, en contra de lo que le servía a los más humildes”, dijo el senador, quien aseguró que “hoy es la hora de rebelarnos nuevamente contra la mentira, contra la escandalosa tergiversación de la realidad”.
“El domingo próximo decimos que no. Nos mintieron 15 años, nos dijeron que se preocupaban por los más humildes y entregaron el gobierno con 200.000 uruguayos viviendo en asentamientos, entregaron el gobierno con 400.000 uruguayos en la informalidad, con niños que comían en la escuela o no comían. Es hora de sacarles la careta. Nos mintieron y nos mintieron y nos siguen mintiendo hoy. A la mentira, a la tergiversación, al engaño, a todo eso este domingo el pueblo uruguayo le dice que no”, concluyó Manini.
El expresidente Sanguinetti cuestionó a la oposición: “Entraron al gobierno con 7.000 rapiñas, terminaron con 30.000 y ahora nos vienen a reclamar y pedir explicaciones que no tienen derecho. En el momento donde comienza a bajar el delito, ¿vamos a dar el salto atrás? No señor”.
El secretario de Presidencia aseguró que la Policía necesitaba respaldo político y le faltaba respaldo jurídico para poder actuar. “Se crearon delitos que protegen a la Policía, pero además una LUC que es dura con los delincuentes y con los delitos de aquellos delincuentes de delitos aberrantes. Aumenta penas y quita beneficios, pero eso también es lo que la gente votó”, expresó.
En este sentido, Delgado aseguró que la Policía obtuvo esos respaldos gracias al presidente Luis Lacalle Pou y a los ministros del Interior, Jorge Larrañaga y Luis Alberto Heber, además de “todo el equipo de gobierno”. “La Policía actuó, avanzó sobre la delincuencia y hoy estamos más seguros que antes”, apuntó y agregó que “en estos dos últimos años, con respecto a los dos últimos del gobierno anterior, hay 60.000 delitos menos”.
Sobre el tema de la seguridad también se refirió el diputado del Partido de la Gente: "La coalición vive y late y va a demostrar que defiende a un gobierno que se ha puesto a hombros el país. Este domingo va a ser mucho más que defender una ley o ganar un referéndum: este domingo vamos a defender nuestra identidad, nuestra identidad nacional que hicimos y construimos con esta ley de urgencia, que nos hace defender la seguridad".
A su turno, Mieres aseguró que “no hay dudas que lo buscó desde el principio” la oposición “fue cuestionar al gobierno en general”.
“Lo que está en juego el domingo es la respuesta de la ciudadanía respaldando a este gobierno, que es un gobierno de cambio e ideas y propuestas que los uruguayos decidieron impulsar después de un gobierno que estaba agotado y nos dejó una triste herencia, una herencia de un país en recesión, donde el empleo no hacía otra cosa que bajar en los últimos cinco años, una situación en que la inseguridad no paraba de crecer y la educación estaba estancada desde hacía mucho tiempo”, señaló el ministro.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.