Lacalle Pou reiteró el compromiso de recuperación salarial
Cuanto antes se pueda hacer, mejor, dijo el Presidente
16.02.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Este miércoles, el presidente Luis Lacalle Pou reiteró su compromiso en el sentido de que al término del período ningún trabajador haya perdido ingresos respecto a 2019.
«Hay un compromiso del gobierno de la recuperación salarial en el período de gobierno. Cuando antes se pueda hacer, mejor. Eso significa que los números de Uruguay sean buenos, y significa además que se genere empleo, y significa además que nosotros manejemos los recursos públicos de manera austera y eficiente para que entre otras cosas se puedan dar aumentos salariales, en este caso en el sector público», expresó.
Lacalle Pou hizo estas declaraciones en La Charqueada (Treinta y Tres), donde destacó la pasada ronda salarial, cuando en algunos sectores se superó la pauta del gobierno.
Paro en Aebu «no parece lo más lógico»
En rueda de prensa, el Presidente se refirió a algunos conflictos sectoriales y se detuvo en el de Aebu. «No quiero entrar en una discusión de si tienen razones o no. Obviamente, cuando uno ve lo que ha sido el salario y los privilegios económicos del sector de la banca pública, cuando uno ve el desempleo que hay en otros lugares o no se ha beneficiado en estos tiempos, o que se ha perjudicado, no parece lo más lógico un paro en ese sentido. Entre otras cosas, si la medida que se anuncia de frenar la actividad bancaria y financiera pública, es frenar gran parte del aparato económico del país. No parece justo con aquellos que la van a padecer”, expresó.
Fancap
Sobre el conflicto en Ancap y la planta de cemento pórtland de Minas, el mandatario también se pronunció: “El directorio tuvo que frenar en Minas el ingenio, porque como se producía ese paro y no se iban a poder manejar las máquinas como correspondía, se podían romper. Eso es plata que tienen que poner los uruguayos. Mi percepción es que el reclamo, aunque no se comparta, es legítimo, pero las medidas son exageradas. Pero yo no soy quién para evaluarlas”.
La inauguración
Al evento en La Charqueada fueron además el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Transporte, José Luis Falero; el intendente de Treinta y Tres, Mario Silvera; el de Rocha, Alejo Umpiérrez; la alcaldesa del Municipio Gral. Enrique Martínez, Nidia Vera, y representantes de las empresas constructoras.
Lacalle Pou valoró el trabajo previo: “Este puente se hace porque hace 50 años que los vecinos están pateando para que se haga, porque entienden que es una vía de pasada, acceso y el traslado de la producción”. Además, indicó que es una gran oportunidad para esta zona del país. “Esta obra es mucho más que el puente, es un proyecto humano, social y económico que brinda igualdad de oportunidad a la zona”, dijo.
La inversión
El proyecto implica una inversión de 515 millones de pesos y 18 meses de ejecución. Estará a cargo de las constructoras Molinsur, Grinor y Saceem. Comprende un puente de 192 metros de longitud y pilotes de 50 metros, cuya cabecera oeste conecta la localidad de Enrique Martínez y en el este, la playa de La Charqueada con la Ruta 91, entre los departamentos de Treinta y Tres y Rocha.
Además, se prevé la rehabilitación de la ruta 91, en la conexión desde Cebollatí con la ruta 17, en la entrada a Enrique Martínez, por lo que es necesario recomponer 8 kilómetros de caminería entre ambas localidades. Según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el objetivo es mejorar la conectividad y la comunicación en la región. Esto va a permitir la movilidad de la producción y demás cargas pesadas.