Las mujeres con cargos de gobierno rindieron cuentas en este 8M
El documento afirma que “se mantuvieron todas las leyes aprobadas de la llamada agenda de derechos”
08.03.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
Las mujeres con cargos de gobierno rindieron cuentas en este 8M, presentando un documento sobre los avances en materia de atención judicial, sanitaria, de vivienda, políticas agropecuarias y de descentralización, basados en los compromisos de noviembre de 2019.
En el texto se destaca el arrendamiento de 500 nuevas tobilleras, actualmente hay 1.700, la instalación de nuevas comisarías especializadas en violencia doméstica y de género, así como la creación de tres juzgados especializados en violencia de género y el primero que se inauguró en el interior del país, en San Carlos.
Además, el servicio de orientación telefónica a mujeres en situación de violencia de género, ahora tiene una cobertura de 24 horas, todo el año.
Se renovó el convenio Mevir – Mides para el fortalecimiento de las respuestas habitacionales en el proceso de salida de las situaciones de violencia basada en género. Este gobierno entregó 87, de acuerdo al documento de rendición de cuentas.
Sobre la ley de urgente consideración se pondera la incorporación del delito de destrucción o retiro de los dispositivos de rastreo y control electrónicos, incluyendo la pena de prisión y las multas correspondientes, así como la creación del Registro nacional de violadores y abusadores sexuales.
A nivel de la salud, las mujeres con cargos de gobierno subrayan la incorporación de un mamógrafo móvil en el departamento de Tacuarembó que realiza las mamografías gratuitas en zonas rurales, así como el acceso gratuito a prótesis mamarias para todas las mujeres que deban llevar a cabo un proceso de reconstrucción producto de un tratamiento contra el cáncer de mama.
Asse habilitó la línea 0800 1920 para la atención psicológica y el 70% de los usuarios son mujeres.
Ande en conjunto con los ministerios de ganadería y economía creó un fondo de 500 mil dólares para garantizar créditos dirigidos a mujeres rurales con actividad empresarial.
El parlamento aprobó la “ley Federica” que dispone la extensión de la licencia por maternidad, paternidad y del subsidio para cuidados – medio horario, en casos de partos prematuros, múltiples, bebés con bajo peso o con afecciones de salud.