Limpieza en playas: la Intendencia de Montevideo se prepara para la temporada de verano

Al año se retiran casi 2.400 toneladas de residuos

28.11.2023 | tiempo de lectura: 2 minutos

De cara a la temporada de verano, la Intendencia de Montevideo comenzó a utilizar nueva maquinaria para el acondicionamiento de las playas.

Además, recuerda que, ante desbordes de papeleras en las playas, el servicio Montevideo más verde en línea está disponible para recibir fotos y ubicación de cada caso al 092 250 260.

Actualmente las playas habilitadas y aptas para baños son: Punta Espinillo, La Colorada, Pajas Blancas, Zabala, Los Cilindros, Punta Yeguas, Santa Catalina, del Nacional, Cerro, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvín, Brava, Honda, Ingleses, Verde, Mulata y Carrasco.

Las playas del Gas, Puerto del Buceo y Miramar no están habilitadas para baños por la IM desde hace varios años.

Tanto las playas habilitadas como no habilitadas están debidamente señalizadas con cartelería a la entrada.

"Mantener la playa es mantener un sistema natural en condiciones aptas para el uso de los vecinos y vecinas: mantenerlo libre de residuos, mantener el verde para que no hayan incendios en verano, mantener el sistema dunar para que siga existiendo a pesar de los cambios que implican la nueva frecuencia de tormentas", señalan desde la IM.

Además, se monitorea la calidad del agua, la biodiversidad del ecosistema asociado y el área dunar.

Unas 60 personas trabajan en el mantenimiento de las playas y hay diversas maquinarias para realizar estas tareas, entre ellas dos limpia playas (que tamizan la capa superficial de la arena retirando solo los residuos), tres retroexcavadoras (que retiran los cúmulos grandes de basura, papeleras y juntan la resaca) y tres camiones (que llevan el material a la usina de Felipe Cardoso).

Al año se retiran casi 2.400 toneladas de residuos de las playas que se retiran durante todo el año, el 60% se retiran en temporada baja y el 40% en temporada alta (meses de noviembre a febrero).

La Intendencia de Montevideo realiza durante todo el año estudios de calidad del agua en 21 playas, desde Punta Espinillo hasta Miramar. Ha definido un total de 22 puntos de muestreo en las playas, 9 del sistema costero oeste y 13 del costero este.

Se comenzó este año además un monitoreo ecosistémico de especies en playas.