Liverpool y Real Madrid harán historia este sábado en Saint Denis – Paris
Se enfrentarán por tercera vez en una final de la Copa de Europa/Liga de Campeones
27.05.2022 | tiempo de lectura: 3 minutos
Liverpool y Real Madrid jugarán este sábado y será la final más repetida de la historia después de que se encontraran también en la capital francesa, pero en el Parque de los Príncipes, en 1981, y en el Olímpico de Kiev, en 2018. La primera ocasión venció el cuadro inglés por 1-0 y en la segunda el español por 3-1.
El Real Madrid, rey de la competición, tratará de sumar su decimocuarta corona continental y el Liverpool la séptima y alcanzar en la segunda posición del palmarés al Milan.
España es el país que atesora más triunfos con dieciocho, los 13 del Real Madrid y cinco del Barcelona, por los 14 de Inglaterra gracias al Liverpool (6), Manchester United (3), Nottingham (2), Chelsea (2) y Aston Villa (1).
Seguridad
Las autoridades francesas han movilizado a más de 6.800 policías y soldados para garantizar la seguridad de la final. No estará permitido beber en el perímetro establecido alrededor del estadio. No obstante, sí se podrán consumir bebidas alcohólicas en el interior del recinto.
París albergará su sexta final de la máxima competición continental. Será también la tercera final consecutiva de la competición que cambia de sede, después del traslado obligado por la pandemia de las dos anteriores y de que la Uefa retirara a San Petersburgo de la organización de la de esta temporada. El cambio de San Petersburgo por París fue una de las primeras consecuencias en el plano deportivo de la invasión de Rusia a Ucrania.
Con capacidad para 80.000 espectadores, Saint-Denis albergó la final del Mundial de 1998, la de la Eurocopa de 2016, la del Mundial de rugby de 2007 y los Mundiales de atletismo de 2003. En 2024 será el estadio olímpico de los Juegos de París y sede del Mundial de rugby de 2023, año en el que Estambul espera finalmente celebrar la final de la «Champions».
Real Madrid
El Real Madrid completó este viernes en el Stade de France, su último entrenamiento, donde los jugadores del equipo blanco probaron un césped recién plantado, escucharon con atención la charla de Carlo Ancelotti y se ejercitaron con más seriedad que el Liverpool.
Ancelotti contó con toda su plantilla, con el austriaco David Alaba y el brasileño Marcelo recuperado de sus problemas musculares. Nada de lo probado en los entrenamientos muestra a los jugadores la decisión de Ancelotti de su equipo titular. Lo comunicará en la charla previa al partido en el hotel de concentración, minutos antes de partir hacia el Stade de France, donde el Real Madrid buscará su decimocuarta Copa de Europa.
Valverde
El uruguayo Federico Valverde parte con ventaja sobre el brasileño Rodrygo en la única duda por despejar del once. El jugador uruguayo se perdió, por la lesión sufrida en el Camp Nou, dos partidos de “Champions”, pero su papel ganó protagonismos en los duelos de grandeza de las eliminatorias, cuando su figura creció por su aporte físico al equipo. Se le espera titular en la final, la mejor oportunidad posible para explotar su disparo lejano y romper la peor estadística que le persigue: aún no ha marcado un tanto en 27 partidos en la competición.
Liverpool
El entrenador Jürgen Klopp recibió buenas noticias en París. Los futbolistas que llegan justos a la final de la Liga de Campeones están en condiciones de jugar contra el Real Madrid. La sesión previa al partido fue muy suave, pero tanto Thiago como Fabinho trabajaron junto al resto de sus compañeros y dejaron buenas sensaciones.
Los jugadores del Liverpool se mostraron muy liberados de nervios y presión en la víspera de la final. Las bromas y las risas marcaron su último entrenamiento, con apenas trabajo físico y pocos ejercicios con balón. Hubo una charla de Klopp en el centro del campo y poco trabajo sobre un césped, del que se quejó en rueda de prensa.
Texto y Foto: EFE