Los casos de dengue en Perú rozan los 80.000 en lo que va de 2024, 262 % más que en 2023

El Ministerio de Salud emitió un decreto en el que se autoriza la contratación extra de personal médico

22.03.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

Los casos de dengue en Perú llegaron a 79.741 en lo que va de 2024, un 262 % más que en el mismo período de 2023, informó este jueves el Ministerio de Salud, que detalló que son las regiones costeras del norte las más afectadas por esta enfermedad.

En cuanto al número de muertes por dengue, estas llegan a 82, mientras que el año anterior esta cifra era de 29, indicó dicho ministerio a través de su página web que actualiza el avance de la enfermedad de manera semanal.

Así, la incidencia de esta enfermedad por cada 100.000 habitantes es de 233.77 según los datos oficiales reportados hasta el 17 de marzo, y el departamento con más casos es La Libertad (16.247), cuya capital, Trujillo, es la tercera ciudad del país.

Las regiones que más muertes reportan son Áncash y La Libertad, ambas en el norte y donde han fallecido 16 personas en cada una, en Ica son 12, en Piura 11 y en Lima 8.

De los 82 decesos, 43 son hombres y 39 mujeres. Del total de fallecidos, 49 eran personas de más de 65 años.

Este domingo, el Ministerio de Salud emitió un decreto en el que se autoriza la contratación extra de personal médico y asistencial para reforzar la capacidad de respuesta de las regiones del país ante la emergencia sanitaria causada por el dengue.

La medida busca «abordar de manera más efectiva la epidemia del dengue que afecta a varias regiones y provincias del país», según señaló un comunicado oficial.

De esa manera, se autorizó temporalmente que el personal médico y asistencial pueda desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado en los establecimientos sanitarios del Minsa y unidades regionales de salud en zonas declaradas en emergencia sanitaria.

«Esta medida busca asegurar que la atención médica esté disponible y sea accesible», indicó el ministerio antes de añadir que se establece la contratación de 1.110 médicos especialistas y asistenciales de la salud bajo un régimen especial.

El decreto también contempla ajustes considerados «necesarios para garantizar una respuesta efectiva y coordinada frente a la situación de emergencia» en el plan de acción y los bienes y servicios para enfrentar la emergencia sanitaria por dengue.

EFE

Pablo La Rosa / Adhocfotos