Los logros educativos dependen de factores más amplios que los educativos, según Ineed
Entrevista con el presidente del Ineed, Javier Lasida
17.05.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
El último estudio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa identifica factores de riesgo, como el consumo problemático de sustancias.
El reporte de Ineed sobre “Incidencia del clima escolar sobre la percepción de seguridad de los estudiantes y sus desempeños” concluye que la percepción de seguridad que tienen los estudiantes en Uruguay tiene una “relación directa y significativa” con el “clima del aula, la violencia barrial y la apertura hacia la diversidad”, explico el presidente del Ineed, Javier Lasida.
Para el jerarca “queda muy clara la importancia de articular distintos ámbitos de las políticas sociales” para trabajar sobre la realidad de los centros de enseñanza.
Entre los fenómenos que inciden negativamente en el clima escolar, se encuentra el consumo de sustancias adictivas. El estudio revela que el 83,7% de los estudiantes reconoció haber consumido algún tipo de sustancia psicoactiva durante 2022. El resultado “es coincidente con la información recabada en sus encestas por la Junta Nacional de Drogas”, aseguró Lasida. Explicó que la diferencia está en que este estudio “relaciona ese consumo con la percepción de seguridad y su incidencia en la vida escolar”.
A nivel global, las bebidas energizantes (69,4%) y alcohólicas (62,1%) son las que mayor prevalencia tuvieron entre los estudiantes a los que relevó el instituto.
A estas les siguieron los medicamentos tranquilizantes o estimulantes (18,9%), el tabaco (13,5%) y marihuana (11,4%). Por último, la cocaína, pasta base, hachís, alucinógenos y éxtasis marcaron un 4%.
Más allá del consumo de drogas, el estudio identificó cuáles son los factores que se vinculan al desempeño de los estudiantes que cursan tercero de educación media. “Los contextos socioeconómicos más favorables, mejor clima de aula y mayor apertura hacia la diversidad en el centro educativo inciden favorablemente”, explicó Lasida.
En cambio, “ser mujer o identificarse con otro género y la percepción sobre violencia barrial influyen negativamente”, añadió.