Los militares uruguayos que llegaron desde el Congo continúan bajo observación

Están internados en el Hospital Militar y se espera que pronto puedan ser dados de alta

10.02.2025 | tiempo de lectura: < 1 minuto

Los dos soldados uruguayos que llegaron desde el Congo este domingo, permanecen bajo observación en el Hospital Militar, según informó el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi.

Agregó que los soldados fueron evaluados por médicos en la sanidad militar, quienes confirmaron que el tratamiento realizado en el hospital de nivel 3 de Naciones Unidas en Congo fue adecuado. Tras ser sometidos a análisis de rutina para descartar posibles enfermedades, su estado se mantiene estable y, según los médicos, se espera que pronto puedan ser dados de alta.

Por otro lado, el sargento Fernández, que se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (CTI) en África, sigue en estado delicado. A pesar de algunos síntomas de mejora, como la capacidad de entender los mensajes enviados por su familia, el militar continúa recibiendo tratamiento, y este martes se le realizará una nueva operación para tratar lesiones en los muslos.

En cuanto a la repatriación del soldado fallecido en el Congo, el soldado 1º Rodolfo Álvarez, el comandante Stevenazzi informó que, aunque inicialmente se esperaba que los restos pudieran llegar a Uruguay este jueves, esta situación sufrió cambios debido a factores logísticos, por lo que todavía no hay una fecha exacta. El cuerpo se encuentra en Uganda y la coordinación con las Naciones Unidas sigue en marcha para acelerar el proceso.

Respecto al reemplazo de los efectivos en Congo, el comandante indicó que la fecha del relevo dependerá de las decisiones tomadas por las Naciones Unidas, ya que existen varios factores a tener en cuenta, como las condiciones de seguridad y la logística para coordinar el traslado con los países vecinos al Congo.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS