Los transportistas turísticos reclaman ayudas al Poder Ejecutivo para cumplir obligaciones
“A comienzos de 2022 estamos a cero, como en 2020”, sostuvo Álvaro Gugliotta, presidente de UTTU
28.01.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos
El sector del transporte destinado a la actividad turística implica unas 500 empresas -la mayoría microempresas-, que involucran a 1.500 familias.
Una de las actividades zafrales en verano para este sector es la temporada de cruceros, donde desembarcan en Montevideo y Punta del Este un promedio de 250 mil personas por temporada.
A mediados del año pasado, se manejaba que llegarían unos 170 buques con turistas entre noviembre y marzo. Posteriormente, dos de las compañías más importantes, MCS y Costa, cancelaron su actividad, quedando unas 30 visitas de cruceros entre los dos destinos.
Sin embargo, “han llegado bastante menos”, aseguró Gugliotta en Informativo Uruguay, al recordar que la compañía Viking suspendió la temporada por contagios y el crucero Marina, recientemente, debió evacuar pasajeros por contagios, suspendieron las escalas y retornaron a los turistas a su lugar de origen en avión.
El transportista sostuvo que la alta demanda para los cruceros llevaba a un “corrimiento” de la oferta de transporte, que generaba a su vez oportunidades para que otros vehículos cubrieran el resto de la actividad.
Sin embargo, “ahora no tenemos ni lo uno ni lo otro”, señaló Giuglotta, al recordar que se están suspendiendo fiestas sociales privadas y actividades empresariales.
En esa línea, en las últimas horas, a causa de la nueva ola de contagios, el BID suspendió su asamblea presencial en Punta del Este, prevista inicialmente para marzo. “Es un claro ejemplo de las noticias que tenemos todos los días”, afirmó.
Guiglotta comentó que solicitaron ayuda al ministro Tabaré Viera y esperan respuestas del Poder Ejecutivo.
“Esta semana venció BPS y DGI y en pocos días vienen los vencimientos de los préstamos SIGA, no tenemos con qué responder”, remarcó.
Añadió que los créditos de renovación de vehículos mediante leasing también están venciendo “y los bancos privados son inflexibles”.
“Nuestra situación es similar a la que teníamos cuando se cerró todo en 2020”, subrayó el transportista.
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Foto: Ricardo Antunez