Lucio Cáceres: “Yo no quería construir el puente en ese lugar”

El actual asesor de la intendencia de Maldonado era el titular del MTOP cuando se erigió el segundo puente de La Barra

14.10.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

Cáceres dijo esta mañana en Informativo Uruguay que su intención era desarrollar otro tipo de infraestructura para el cruce del arroyo Maldonado en La Barra, “pero la enorme mayoría de los vecinos” se inclinó por una estructura gemela al puente Leonel Viera inaugurado en la década de los ´60.

El 22 de setiembre las autoridades de Maldonado decretaron el cierre temporal de uno de los puentes de La Barra por fallas estructurales. Se trata de la estructura más reciente, construida en 1999.

Para el ingeniero Cáceres, grado 5 y docente en la cátedra de puentes y caminos en la UdelaR, “es una apuesta arriesgada afirmar que el puente se salva”, y apuntó a que ya ha cedido 1.40 mts. desde que colapsó.

“Durante varios días (la estructura del puente) bajaba de a un centímetro, pero ahora hubo un empuje en el que perdió 15 centímetros en un solo día”, advirtió.
Entre las causas para que una estructura pensada con una vida útil de 80 años cediera en un tiempo considerablemente menor, Cáceres señaló el pasaje de vehículos pesados, “algunos autorizados y otros no” durante el proceso de desarrollo inmobiliario de La Barra hacia el Este.

“Vehículos pesados que pasaban cargados, por lo que al retorno (por el otro puente) el impacto era menor”, remarcó.

Además, señaló como otros efectos negativos la corrosión y la “débil protección de los cables de acero” que sostenían la estructura.

Cáceres era ministro cuando se llevó adelante la obra. Asegura que no quería que el puente se desarrollara en ese lugar y con ese diseño. “Se consultó a la población y la opinión mayoritaria fue la que se ejecutó”, indicó.

De todos modos, sostuvo que “no hay responsablidades para señalar al contratista ni al proyectista de la obra”.

En este momento, “estamos abocados a tratar de salvar el puente a través de apuntalamiento para que no siga bajando”, señaló Cáceres, mientras se manejan otras alternativas de cruce, como puede ser un puente flotante provisto por el Ejército, “que también es arriesgado, dado que se trata de una zona de fuertes corrientes”, concluyó.

 

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Foto: Daniela Mesón