Lust presentará recurso ante la SCJ para declarar inconstitucional a la Inddhh

El diputado cabildante sostuvo que no quiere que desaparezca la Institución de Derechos Humanos pero sí que sea autónoma del Legislativo

03.08.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

El diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust aclaró que él nunca dijo que no debería existir el la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh). “Otros diputados como César Vega sí lo han dicho. No es mi caso. Yo no digo eso de ninguna manera», señaló.

«Desde hace mucho tiempo tengo la postura que nosotros tenemos un Estado legal de derecho y no constitucional. El tema es que se creó una Constitución paralela, una Constitución invisible, que es lo que le permite a todos los partidos gobernar. Entonces muchos de los problemas que tenemos todos aparecen de esa interpretación de la Constitución, de no aplicarla. Si se ajustara la administración a la Constitución, algunos problemas se solucionarían por consecuencia”, sostuvo.

Como ejemplo, citó las observaciones del Tribunal de Cuentas. “El Tribunal observa un gasto porque es ilegal, no porque es inconveniente y todas la estructura estatal, incluyendo el Palacio Legislativo, desconoce los dictámenes del Tribunal y esto trae consecuencias. Yo tengo un proyecto de ley en el cual, en un plazo de treinta días, la Asamblea General se tiene que pronunciar sobre las observaciones que el Tribunal marque como muy graves”, dijo Lust.

El diputado sostuvo que en el caso de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, “nosotros tenemos una Constitución del año 67, y a raíz de tratados internacionales de finales del siglo pasado donde recién se comenzaron a reconocer los derechos humanos. Antes no se valoraban los derechos humanos, una cosa increíble. Lo que pasó es que Uruguay para adaptarse a esa corriente, bienvenida sea, de respeto a los derechos humanos, creó organismo e instituciones, para dar cumplimiento a esa nueva tendencia”.

egún el legislador, “se colocaron esa institución en un lugar que es inconveniente y que trae, entre otras cosas, esos problemas de quién entra, quién sale o quién elige. Por eso estoy proponiendo que, y hay varias posturas académicas que avalan que no puede estar dentro del Poder Legislativo, porque el Poder Legislativo es un sistema cerrado, y lo presentaré en la Suprema Corte de Justicia que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo sea declarada toda inconstitucional por el lugar donde fue creada, dentro del Poder Legislativo. Si la Corte está de acuerdo, el legislador debería derogar esa ley de creación y pensar una Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo, fuera del Poder Legislativo, autónoma de este poder”, concluyó Lust.

 

Escuchar:

 

Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS.