Manini: «Se alejó a la policía del vecino y eso hay que revertirlo»

El senador consideró que «hay que volver a lo que era hace 20 años y para eso no se necesitan más policías sino cambiar la estrategia»

03.06.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

En entrevista en Modo País de Canal 5, el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se refirió, entre otros temas, a la seguridad. «Quiero destacar la actitud y el esfuerzo que hace el instituto policial, que le toca bailar con la más fea, en una situación muy compleja propiciada por políticas equivocadas durante 15 años que pusieron al delincuente como víctima y a la sociedad como victimaria», indicó.

En este sentido, Manini habló sobre las propuestas de su sector que «no se han llevado adelante» y que apuntan a que «la policía esté más junto al vecino, presente en los barrios y en la campaña».

«Se alejó a la policía del vecino y eso hay que revertirlo. Hay que volver a lo que era hace 20 años y para eso no se necesitan más policías sino cambiar la estrategia», apuntó.

Además, opinó que es necesaria «una campaña que disuada al joven de incursionar en la droga». «No hay una campaña agresiva que aquel adolescente que va a incursionar en el mundo de la droga sepa claramente cómo termina ese camino», agregó.

En relación a las cárceles, resaltó la importancia de que las personas privadas de libertad trabajen obligatoriamente «les guste o no les guste».

«Un preso que trabaja 8 horas diarias, 6 días a la semana, después del período de prisión cuando sale lo hace con hábito de trabajo y con una habilidad», consideró.

También se refirió a su propuesta de una cárcel de máxima seguridad en donde «estén las manzanas podridas que pudren al resto del cajón, los delincuentes pesados». «Algo se ha avanzado, pero no con el ritmo necesario para cambiar y revertir la situación», apuntó.

Por otra parte, el senador habló sobre las bajas cifras de natalidad que registra el país: «En Uruguay bajar la población es una suerte de suicidio nacional».

«Si Uruguay no revierte esa situación está en gravísimos problemas y todos quienes tenemos responsabilidad en el sistema político tenemos que tomar conciencia de eso. En noviembre del año pasado presentamos un proyecto de ley que busca encarar el tema desde alguno de los aspectos que afectan a la escasez de nacimientos. Apuntamos al factor económico, vamos por el lado de la exoneración tributaria y apoyos a la pareja», señaló.