Martín Lema reafirmó su propuesta de tercerizar la recolección de residuos en Montevideo

Señaló que desde el Frente Amplio "un día piden 15 años más" y "otro día dicen que en seis meses pueden limpiar la ciudad"

26.03.2025 | tiempo de lectura: 2 minutos

El candidato a la Intendencia de Montevideo por la Coalición Republicana, Martín Lema, reafirmó su intención de tercerizar el servicio de recolección de residuos si es electo jefe comunal y cuestionó las propuestas del Frente Amplio en materia de limpieza, transporte y veredas.

"Vamos a limpiar Montevideo", afirmó Lema, quien consideró que los candidatos del Frente Amplio "no tienen ningún tipo de credibilidad" y sostuvo que los hechos muestran que "no han podido ni sabido solucionar el tema".

En rueda de prensa, Lema señaló que desde la coalición de izquierda "un día piden 15 años más" y "otro día dicen que en seis meses pueden limpiar la ciudad", lo que, a su entender, constituye una contradicción. También mencionó diferencias internas en el Frente Amplio respecto a la empresa de transporte municipal y en torno al programa único.

En relación a las veredas, el candidato recordó que en octubre de 2021 la entonces intendenta Carolina Cosse se comprometió a repararlas en cuatro etapas, lo cual —según dijo— no se cumplió. “Las promesas están quebradas, los incumplimientos son notorios”, expresó.

Sobre su propuesta de tercerizar la limpieza, Lema afirmó que lo hará "combinando sistemas", que incluirán contenedores bajo tierra en zonas de alta densidad, sistema intradomiciliario en barrios residenciales, y tecnología aplicada a los contenedores laterales. Además, mencionó que el plan contempla mejoras en el sistema de disposición final en Felipe Cardoso y el regreso de las papeleras en espacios públicos.

Consultado por las críticas de Adeom y del presidente del Frente Amplio, que calificaron su propuesta como "antisindical", Lema respondió: "Montevideo lamentablemente vive entre la mugre" y agregó: "Yo voy a tercerizar y voy a limpiar Montevideo, y el único sindicato que voy a representar es el sindicato de todos los montevideanos".

El candidato también se refirió a otros aspectos de su plan de gobierno, como la revisión del sistema de ciclovías y bicisendas dentro de un futuro plan de movilidad. Aseguró que este incluirá mejoras en las veredas, las paradas de ómnibus y la organización del tránsito en ejes troncales como avenida 8 de Octubre y Avenida Italia, con apoyo tecnológico para una mejor sincronización y fluidez.

Finalmente, planteó la necesidad de avanzar en la construcción de estacionamientos subterráneos y en una reorganización de los recursos humanos ya existentes para lograr mayor presencia en la vía pública.

 

 

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS