Más de 30.000 personas terminaron cursos del Inefop el año pasado
La mayor capacitación se generó en “competencias digitales”, a un nivel básico
01.08.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
El director de Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, dijo este lunes que el organismo trabaja para “mejorar la empleabilidad de los uruguayos”, según el principio rector de su creación.
En La Entrevista de Canal 5 Noticias, el jerarca señaló que se busca atender a las personas que están desempleadas. De todas formas, aclaró que la actividad no se restringe a las personas que están “en el seguro de paro”, ya que estas son “sólo la cuarta parte de los desempleados”.
“Tenemos un público muy amplio”, destacó. remarcó que la pandemia puso de manifiesto que no tener un empleo genera una situación de vulnerabilidad.
Señaló que la cobertura que se ofrece llega a unas 150.000 personas.
“El año pasado, se inscribió a 59.000 personas”, remarcó. “Aproximante unas 33.000 personas distintas terminaron algún curso en el instituto”, expresó.
Añadió que la mayor capacitación, en los últimos dos años, fue “en competencias digitales”, con conocimientos básicos en esta materia.
Darscht informó que el Inefop tiene un presupuesto anual del orden de los 35 o 40 millones de dólares, que se nutre del Fondo de Reconversión Laboral, con descuentos que se les hacen a los empleados y empleadores, lo que corresponde al dos por mil de la masa salarial. A esto se le suman los aportes estatales, manifestó.
“Hoy el instituto apenas llega a ejecutar el presupuesto”, destacó. Precisó que el Inefop “no estaba ‘en rojo’ antes, porque tenía ahorros, aunque estaba gastando más de lo presupuestado”. No obstante, indicó que esa situación ya se corrigió.
Dijo, asimismo, que se realizaron cuatro auditorías, pero, aunque se detectaron “desprolijidades de gestión”, no se dio curso a la justicia, porque no se comprobaron “ilegalidades”.