Médicos Sin Fronteras denuncian violencia sexual hacia los migrantes
Entre Panamá y Colombia
19.11.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto
América Latina vive una crisis migratoria sin precedentes. En la frontera entre Panamá y Colombia crece el número de migrantes que se desplazan por la zona selvática buscando llegar a los Estados Unidos.
Estos migrantes altamente vulnerables son principalmente ciudadanos haitianos, además de cubanos, brasileños y chilenos. Durante éstos últimos meses, Médicos Sin Fronteras ha estado presente en Panamá en el sector de Bajo Chiquito, que queda justo a la salida de la selva del Darién, la selva que está en la frontera entre Colombia y Panamá. Allí MSF denuncia la gran cantidad de casos de abusos y de violencia sexual que sufren los migrantes.
Una de las psicólogas de la organización, Paloma Ruiz, que además es antropóloga, lleva cinco meses en una estación de recepción migratoria en esa región y afirmó en Informativo Uruguay que en ese tiempo ha tenido un enfoque especial en atender sobrevivientes de violencia sexual. Allí se han detectado circunstancias de extremo peligro para mujeres y niñas con la presencia en la selva de bandas criminales que operan en forma grupal y que roban a los migrantes, pero que además si lo desean abusan de las mujeres que caminan en los grupos de migrantes.