Médicos Sin Fronteras en la Franja de Gaza
Se trabaja en hospitales con mínimos recursos, el personal internacional ha sido evacuado al sur; en la frontera esperan suministros para ingresar a territorio palestino
24.10.2023 | tiempo de lectura: < 1 minuto
La situación humanitaria es muy compleja en la Franja de Gaza, hay 5791 civiles muertos según datos oficiales. En el medio de bombardeos incesantes en los últimos tres días han podido ingresar 54 camiones con ayuda para la población, pero es muy insuficiente para los 2.2 millones que viven en ese territorio, además no ha ingresado combustible. Médicos Sin Fronteras trabaja en Gaza desde 1989, con un hospital propio y colabora con otros tres, con personal internacional y palestino.
Andrés Weisz director general de Médicos Sin Frontera (MSF) para América Latina de habla hispana, dijo a Informativo Uruguay que las carencias de agua, alimentos, combustibles y electricidad hacen que cualquier funcionamiento médico sea muy complicado, los 22 integrantes de MSF extranjeros fueron trasladados al sur y se está buscando una vía para su evacuación, mientras nuevo equipo y suministros esperan para ingresar por la frontera con Egipto.
Weiz dijo que, con respecto al personal local, son ciudadanos palestinos que muchos se han quedado en sus casas con sus familias. “En uno de los hospitales en los que trabajamos hay 700 camas y había 3000 personas ingresadas, sin electricidad y sin combustible, imposible poder operar con ese mínimo de recursos”.
“El conflicto es entre facciones, pero acá hay gente común que es víctima de este conflicto y que está pagando con su propio cuerpo” sostuvo Weisz. “Como organización pedimos que se respete la convención de Ginebra, los hospitales no son un blanco militar y que se pueda garantizar la salida a la población civil a través de la frontera con Egipto. MSF es neutral frente al conflicto, nuestro objetivo son las víctimas, que son a quienes estamos tratando de proteger”, dijo Weisz.
Escuchar la entrevista completa:
Escribe: Adriana Martell
Foto: EFE