Mesa de colonos: Rendición de Cuentas pone en riesgo el futuro de pequeños productores
La organización agrupa a productores de todo el país que trabajan en tierras del Estado propiedad del INC
06.08.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos
El futuro de productores pequeños de todo el país que pretenden ser colonos está en riesgo con las iniciativas contenidas en la Rendición de Cuentas, afirman desde la Mesa de Colonos.
La organización agrupa a productores de todo el país que trabajan en tierras del Estado propiedad del Instituto Nacional de Colonización y en los últimos días participaron de una reunión virtual con legisladores de las comisiones de presupuesto y hacienda de diputados, ámbito donde se discute el proyecto de ley de Rendición de cuentas.
“Son una burrada”, afirma Mario Thedy, productor de Bella Unión y presidente de la Mesa de Colonos, en referencia a los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo.
El proyecto de Rendición de Cuentas plantea que, unos 15 millones de dólares derivados del cobro del impuesto a la concentración de los inmuebles rurales (ICIR) que colonización destina a la compra de tierras, se redirijan a un fideicomiso que tiene como objetivo realojar asentamientos.
Además, otros $ 100 millones que recibe Colonización como un aporte de Rentas Generales, también irían para el plan de realojo, en caso de aprobarse la propuesta.
Estos artículos han sido cuestionados por la oposición y también en la coalición oficialista, donde aún no hay acuerdo para una redacción definitiva.
También las autoridades de Colonización han expresado su contrariedad por la medida y advirtieron las dificultades que emergen de la falta de recursos para el próximo período.
En este contexto, los colonos cuestionan la decisión oficial. Mario Thedy dijo en Informativo Nacional que se perjudica especialmente a los aspirantes a colonos, ante la reducción de posibilidades de disponer de tierras.
Los cambios planteados en la Rendición profundizan -a juicio de Thedy- un deterioro de colonización que comenzó con la Ley de Urgente Consideración, donde se resolvió quitar de la órbita del INC más de 50.000 hectáreas, así como habilitar, en determinadas circunstancias, la habilitación a colonos que no residan en las tierras adjudicadas por el Estado.
Escuchar:
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS