Mevir logró bajar 25% los costos constructivos y 50% los tiempos de obra
Existe «una sobredemanda de viviendas de Mevir» acentuado por el alcance del programa que incluye a las localidades de hasta 15.000 habitantes, dijo el presidente del organismo
08.07.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos
Así lo confirmó a De Siembra Juan Pablo Delgado, presidente del organismo, al anunciar que se alcanzaron las 2500 titulaciones de viviendas en todo el país, lo que ha implicado una inversión de 2 millones de dólares en el período.
El título de propiedad es a costo de Mevir e incluye el pago de honorarios de escribanos, trámites y timbres requeridos para la escritura que se entrega a quienes hayan culminado el pago de las cuotas.
Mevir es definido como «una política social que va más allá de la construcción de vivienda», implica la creación de infraestructura en barrios enteros y junto a los participantes el tejer una trama de comunidad que hace al programa único en la región desde hace más de medio siglo.
Consultado sobre si sería necesario un reperfilamiento de deuda, como el que recientemente implementó el Banco Hipotecario y la Agencia Nacional de Viviendas, Delagdo dijo que el endeudamiento con Mevir es bajo.
Si bien existe, se estudia caso a caso tratando de saber «por qué se endeudó una familia» y así colaborar con la solución.
“Aplicando diseños más simples, mejorando la logística y los recursos hemos podido reducir un 25% el metro cuadrado de construcción, sin perder calidad constructiva», Delgado. El valor promedio del metro cuadrado teniendo en cuenta que no es solo vivienda, sino el resto de la infraestructura de la comunidad «ronda los 1000 o 1100 dólares», agregó.
«Hemos bajado a la mitad los tiempos de construcción y el esfuerzo de trabajo de las familias», a partir de la incorporación de viviendas de madera y obra seca, lo que llevó además a la construcción de más unidades.
Delgado dijo que existe «una sobredemanda de viviendas de Mevir» acentuado por el alcance del programa que incluye a las localidades de hasta 15.000 habitantes.
Escuchar la entrevista:
Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS