Mieres dijo que el Gobierno no tiene en carpeta aumento de salario mínimo para julio
Consejo Superior Público: el 2% de adelanto se puede imputar a la recuperación o la diferencia entre inflación esperada y ocurrida; desde Cofe opinan que el porcentaje debe ir a cuenta de la recuperación salarial
22.04.2022 | tiempo de lectura: < 1 minuto
Esta mañana en el Mtss sesionó el Consejo del Sector Público. En ese marco, el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó que no está en carpeta del Gobierno aumentar el salario mínimo nacional como lo había sugerido el Pit Cnt.
Por otra parte, se refirió al inicio de las negociaciones en el Consejo Superior del Sector Público: «Se puede imputar (el 2%) a la recuperación o puede imputarse también a la diferencia que al final del año exista entre la inflación esperada y la inflación ocurrida. Hay que analizarlo en las mesas de negociación que van a comenzar en la primera semana de mayo».
«Lo que es claro es que a partir de 1° de julio hay un aumento de las remuneraciones de trabajadores públicos del 2%, para atemperar el impacto de la inflación, que no es generada por el país sino por una situación internacional», explicó.
El secretario general de la Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe), José Lorenzo López, dijo que el Ejecutivo primero definió el adelanto y luego convocó a la negociación.
López dijo que se deja abierta la posibilidad de que las mesas de negociación definan a dónde se va a imputar el 2% que se otorgará en julio y que ese fue el tema en el encuentro.
Opinó, asimismo, que el adelanto del 2% vaya a cuenta de la recuperación salarial.
Explicó que el aumento de enero de 2023 tiene tres componentes: inflación proyectada, el correctivo por inflación del aumento otorgado en 2022, y el tercero, la recuperación del salario perdido. Para COFE, según indica Subrayado, ese es el componente al que se le debería imputar el 2%.
Foto: Pablo Vignali/Adhocfotos.