Ministra de Salud Pública confirma que este año «disminuyó el número de suicidios»

Este martes se realizó el relanzamiento del curso online de “Prevención, abordaje y posvención del riesgo suicida en adolescentes”

19.11.2024 | tiempo de lectura: 2 minutos

El curso de prevención es totalmente gratuito y se desarrolla online. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, destacó que “tiene herramientas muy buenas para abordar lo que es un intento de autoeliminación y lo que es el riesgo suicida”.

También se presentó la guía de abordaje frente al riesgo de suicidio de adolescentes. De acuerdo a la ministra Rando, la guía “realizada en el Ministerio de Salud Pública se hizo y se diseñó teniendo en cuenta la voz y las necesidades de los adolescentes con ese grupo asesor que tenemos y que trabaja con nosotros”. La guía se encuentra disponible en la web del Ministerio de Salud Pública (MSP). Tiene como público objetivo a personal del primer nivel de atención de la salud, pero también a padres y familiares de adolescentes que podrían estar en riesgo de cometer suicidio.

De acuerdo a la directora del Programa de Salud de Adolescencia y Juventud, Laura Batalla, factores de alerta en la conducta de los adolescentes pueden ser: “un cambio de conducta, que deje de reunirse con amigos, (…) la tristeza, cuando no quiere hablar, cuando está mucho tiempo solo, cuando cae su rendimiento académico, por ejemplo, o cuando no tiene expectativas de futuro”.

Otras señales de atención pueden ser que el adolescente se muestre muy dubitativo, que pase de manera exagerada de la tristeza a la alegría o incluso los cuadros de violencia, que a veces enmascaran un estado depresivo. La recomendación de Batalla, ante estas señales, es recurrir rápidamente  “a la atención primaria en salud,  a la policlínica de adolescentes si hay, y si no hay, con el pediatra que lo vio siempre, con el médico de familia”. 

Consultada sobre la tendencia al descenso del suicidio en el último año, la ministra Rando puntualizó que son datos de un año solamente “esperamos que ese quiebre siga y que sea realmente un cambio en la tendencia. En caso de confirmarse podría deberse a todo lo que se está haciendo a nivel nacional (…) porque se está trabajando en todos los departamentos con los grupos de prevención de suicidio a nivel departamental”. Y agregó que, “no podemos decir que solamente con un año ya estamos satisfechos. Todavía siguen prevaleciendo los jóvenes entre 15 y 29 años y las mujeres por encima de los varones”.

La línea de asistencia en prevención de suicidio de Asse, 0800 0767, funciona las 24 horas todos los días del año.

 

Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos