Ministros de Ambiente y Economía viajan a la cumbre del clima en Escocia

Experto uruguayo Walter Baetghen anticipa que Uruguay está en condiciones de “hacer oír su voz con autoridad” en la COP-26

27.10.2021 | tiempo de lectura: 2 minutos

El ministro Adrián Peña, junto con asesores de su cartera, al igual que la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, parten el próximo lunes para tomar parte de la COP-26.

Desde el próximo domingo 31 de octubre hasta el 12 de noviembre, delegaciones de casi 200 países se reunirán en Glasgow, Escocia, para tomar acciones que frenen la emergencia climática.

La COP26 –Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático– debería reforzar su compromiso para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También se esperan compromisos sobre la eliminación del carbón como fuente de energía, incentivar el uso de automóviles eléctricos y fondos para la protección de los ecosistemas y la biodiversidad.

Este tipo de citas generalmente rinden más por los intercambios y acuerdos “de pasillo” que las cumbres en sí, sostuvo Walter Baetghen, director del programa de investigación del institut9o del clima y la sociedad en la universidad de Columbia.

Baetghen es además vicepresidente de la junta directiva del INIA. “Salvo la cumbre de París (en 2015) donde se lograron compromisos firmes de reducción de emisiones, este tipo de encuentros han avanzado poco más allá” de diagnósticos y enunciados, destacó.

Bateghen ha participado de cumbres del clima en ediciones anteriores, y destaca como un hecho muy relevante para esta edición el retorno de Estados Unidos, que se excusó de participar durante el mandato de Donald Trump.

A la ministra de Economía de Uruguay le acompañan Marcelo Caffera, asesor, experto en economía ambiental, y Herman Kamil, director de la Unidad de Gestión de Deuda.

La presencia de Kamil obedece a que Uruguay trabaja en la emisión de bonos soberanos sostenibles y la propuesta será compartida y evaluada junto a expertos de la temática en Glasgow.

Baetghen destacó la iniciativa como un “excelente paso” que dará el país. Subrayó que Uruguay “viene haciendo las cosas muy bien en materia de protección al ambiente, con el cambio de matriz energética como nota más destacada y “tiene fuertes argumentos para hacer oír su voz” en la cumbre.

Los países en desarrollo van a plantear en esta instancia una aceleración de los paquetes de inversión que las naciones desarrolladas prometieron para asistir a los demás países en los procesos de adaptación al cambio climático, y que aún están pendientes.

Escuchar la entrevista