Mirazo: es imposible alcanzar inmunidad de rebaño con las vacunas actuales

De todos modos, aseguró que la plataforma vacunal que se usa en el país, reduce notoriamente los riesgos

22.12.2021 | tiempo de lectura: < 1 minuto

El cumplirse 300 días de iniciada la campaña de vacunación, el 41,9% de la población ha recibido la tercera dosis de refuerzo de Pfizer. Ese porcentaje está lejos del 75,4% de los ciudadanos que tienen segunda dosis.

Para el virólogo Santiago Mirazo, resulta clave asumir que el “esquema completo” ya no es tener dos dosis, sino que es ineludible entender que esa cobertura se logra a partir de la tercera dosis.

El punto más importante de la estrategia sanitaria debe ser, según el experto, convencer a la mayor cantidad de personas posible de que se agenden para recibir la dosis de refuerzo.

Ante el rechazo que provoca en algunas personas la idea de “combinar dos vacunas distintas”, luego de haber recibido las dos primeras dosis de Sinovac, Mirazo dijo en Informativo Uruguay que está plenamente comprobado que la combinación de vacunas surte el efecto esperado para reducir los riesgos de contagio.

Asimismo, subrayó que “la pandemia no termino, está en otra fase”, pero sigue siendo necesario inocularnos para evitar riesgos y evitárselo a los demás.

Ante cada nueva variante del virus que aparece, los aspectos clave a tener en cuenta son dos, a juicio de Mirazo: “los niveles de trasmisibilidad del virus (que en Ómicron son altos) y la efectividad de las vacunas (que ante esta nueva cepa se reduce).  “Hay que seguir cuidándose”, enfatizó.

Foto: Pablo La Rosa/ adhocFOTOS