Misión de la ONU advierte «preocupante» escalada de tensión en Irak

A raíz del asalto al Parlamento por cientos de simpatizantes del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr

30.07.2022 | tiempo de lectura: 2 minutos

La misión de la ONU en Irak advirtió este sábado de que la escalada de tensión en Irak derivada del asalto al Parlamento por cientos de simpatizantes del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr es «profundamente preocupante» y apeló a «la razón» para «evitar más violencia».

«La escalada en curso es profundamente preocupante. Las voces de la razón y la sabiduría son fundamentales para prevenir más violencia. Alentamos a todos los actores a reducir la escalada en interés de todos los iraquíes», dijo la misión de Naciones Unidas, sin hacer referencia explícita al asalto.

Cientos de simpatizantes de Al Sadr irrumpieron en el Parlamento, por segunda vez esta semana, en protesta contra el candidato a primer ministro de la alianza chií Marco de Coordinación, Mohamed Shia al Sudani, leal a Irán.

Según el Ministerio de Salud iraquí, al menos 125 manifestantes y 25 miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos durante las protestas, que se iniciaron en el centro de Bagdad y se dirigieron a la fortificada Zona Verde, área que alberga la mayoría de sedes gubernamentales y embajadas extranjeras.

Tras el asalto, el presidente del legislativo, Mohamed al Halbusi -aliado político del clérigo-, pidió a los manifestantes que «mantengan la paz» y urgió a las fuerzas de seguridad a «no atacar» a los simpatizantes de Al Sadr y a «no utilizar armas» dentro de la Cámara, según un comunicado de su oficina.

Por su parte, el Marco de Coordinación condenó una vez más la acción de los seguidores de su máximo rival político, al que responsabilizó de la escalada de la tensión en Irak, que atraviesa un severo bloqueo institucional de más de nueve meses desde las elecciones parlamentarias de 2021, que ganó Al Sadr.

En un comunicado, pidió a «las multitudes del pueblo iraquí que creen en la Ley y la Constitución que se manifiesten pacíficamente en defensa del Estado (…) y para hacer frente a esta peligrosa transgresión de la legalidad» iniciada, según la alianza, por el clérigo.

Los manifestantes ya irrumpieron en el Parlamento el miércoles por los mismos motivos, pero se retiraron del edificio después de que Al Sadr hiciera un llamamiento.

Sin embargo, los simpatizantes del clérigo han anunciado el inicio de un sentada en el Legislativo, bloqueando así las próximas sesiones de la Cámara y poniendo más presión sobre el Marco de Coordinación, en un intento de que retire a su candidato a primer ministro.

La tensión política en Irak se incrementó en junio, cuando el Bloque Sadrista, que salió vencedor de las elecciones con 73 escaños, se retiró del Parlamento ante el bloqueo del Marco de Coordinación para elegir un presidente y formar Gobierno.

La renuncia de Al Sadr no significó que dejase de influir en el poder y desde entonces ha convocado varias marchas multitudinarias para ejercer presión y exhibir su fuerza en las calles.

Texto y foto: EFE